SEGUINOS

PROVINCIALES

Salud Pública recomienda una alimentación saludable para las fiestas de fin de año

     El Ministerio de Salud Pública a través del Área de Nutrición realizó una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de las fiestas evitando caer en exceso que dañen la salud.

  • No saltear comidas: esto permitirá llegar a la cena con menos ansiedad para comer:  es mejor realizar las cuatro comidas livianas pero completas sin sumar calorías con el líquido. El agua es la mejor opción
  • Al cocinar carnes retira la grasa y la piel de las aves.  Condimente con hierbas aromáticas y limitando o evitando el agregado de sal.
  • Las verduras son lo máximo: crudas en ensaladas, brochet, al vapor, asadas, en vinagre, en  budín etc. condimente con aderezos bajos en grasa y muy poca sal o sin agregado de sal.
  • Frutas deben ser nuestros aliados: disponga en rodajas, broche tes, ensalada de fruta. (rodajas de sandía, melón, ananá, mamón es un excelente por su contenido en papaína favorece la digestión).
  • Bebidas: las gaseosas y bebidas alcohólicas poseen muchas calorías y no calman la sed todo lo contrario instan a seguir bebiendo más. Por lo tanto, disponga en la mesa de jarras de agua alas que puede agregar rodajas de limón, ananá menta.  Si bebe para moderar el consumo alterne con un vaso de agua.
  • Disfrutar más allá de la comida. vivir plenamente la fiesta, aprovechar el momento para el encuentro y el dialogo con otros  evitando centrar toda la atención en la comida y la bebida.

Recordar la actividad física deben ser parte de la celebración. El baile es una excelente opción.

Algunas ideas  para  cocinar saludable en las fiestas : A las ensaladas  pueden  incorporar  legumbres como: las lentejas, porotos, arvejas, arroz y condimentarlos con vinagre  y aceite.  Si no se quiere gastar mucho se puede hacer ensalada de repollo y zanahoria que  tienen un precio muy accesible y  también aportan  valor nutricional y menos  calorías.

Menú 1:  otra ensalada fácil y rápido para preparar son jardinera de papa, zanahoria y arveja con carne de pollo o cerdo asado o al horno.

Menú 2:: Pollo a la parrilla con ensalada  de fideo tirabuzón, zanahorias, arveja o mix  de verduras  condimentar a gusto.

Para reemplazar las gaseosas y los jugos se pueden realizar aguas saborizadas con limón, menta, pepino, naranjas, cedrón, entre otras. 

Para los postres:

  • se aconseja las frutas de  estación, rodajas de sandía , melón , mamón, mango, mora, etcétera.
  •  Gelatinas con frutas.
  •  helados de agua: licuar las frutas y poner en el congelador en moldes.
Descargar Semanario Seis Páginas
-