Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Salud Pública suma aliados estratégicos para la Vacunación contra el Covid 19

Provinciales Salud

En el armado de toda campaña de vacunación la presencia de aliados es clave, es por ello que en la mañana de este miércoles se realizó una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública, del Instituto de Previsión Social (IPS), de la Escuela de Enfermería de la Unam y de la Universidad Católica de las Misiones, con el fin de sumar recurso humano para las etapas de vacunación, cargado de planillas y control de higiene y distanciamiento.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Oscar Alarcón agradeció a los presentes por sumarse a la estrategia provincial y remarcó que será fundamental que se logre una inmunización del 70 por ciento de la población objetivo (262 mil personas) para cumplir con la meta de vacunación en esta primera etapa para lograr un efecto rebaño. “Misiones tiene experiencia en vacunación y equipos formados, superando los 1.000 vacunadores, que teniendo en cuenta la última campaña (gripe) estaríamos en condiciones de aplicar unas 40.000 dosis la primera semana de la campaña, lo cual es un número muy importante”.

Por otra parte, comentó a los presentes que se está fortaleciendo el sistema de frío para el almacenamiento de vacunas.

El jefe de Inmunizaciones, enfermero Roberto Lima manifestó que, debido a que aún no ha ingresado ninguna de las tres vacunas que aplicaría Argentina, se trabaja en base a tres escenarios: dos de ellos muy similares con las vacunas Sputnik V se conserva a menos 18 grados y la estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech menos 70 grados, por lo cual para esto se establecerán puntos estratégicos de vacunación divididos en las 6 zonas de salud, “que ya tenemos 54 pero se sumarán otros más”.

En el caso de la vacuna inglesa AstraZeneca se conserva entre 2 y 8 grados como las del Calendario de Vacunación Obligatorio, por lo cual en este caso “se podría realizar un trabajo en terreno con los agentes sanitarios como campañas anteriores”.

Ante este panorama es que se busca sumar aliados y desde ahí trabajar en equipo “con el recurso humano calificado que cuenta con cada institución, que no solo se sumaría a los equipos que estarán en los puntos estratégicos, sino que en cada institución se pueda habilitar un punto de vacunación con los equipos pertinentes para garantizar la cadena de frio”.

Participaron de la reunión el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, la rectora de la Ucami, Mgtr. Ana María Teresita Foth, el director de la Carrera de Medicina, Dr. José María Blariza, el director de la Carrera de Enfermería Unam, Héctor Niskanen, Jaime Abasto docente de la Carrera de Enfermería. Por Salud Pública acompañaron a Alarcón y Lima, los subsecretarios de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental, Dr. Danielo Román Silva, de Salud, Dr. Héctor Proeza, de Apoyo y Logística, Dr. Carlos Báez, el director de Epidemiología, Dr. Jorge Gutiérrez, el coordinador de Gabinete de Salud Pública, Dr. Eduardo Ramírez, la coordinadora de Promotores y Agentes Sanitarios, tec. Adriana Martínez, el jefe de Enfermería, Lic. Francisco Castillo, enf. Luis Cooent integrante del área de Inmunizaciones y la coordinadora de Comunicación y Prensa, periodista Karina Aguirre.