Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Samuel López: “Hay mucho compromiso en los municipios en la lucha contra las adicciones”

Posadas

El ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López, adelantó que este 2021 estarían inaugurando el cuatro Hogar de Día de Misiones, en la localidad de San Pedro. Además, repasando el primer año de gestión, ponderó la importancia de la articulación con los municipios, las asociaciones, las ONG, las instituciones educativas y las comunidades de fe en la lucha contra las adicciones, y principalmente en la prevención.}


“Fue un interesante desafío trabajar desde el diseño de lo que es una nueva cartera, ya contando con una base previa bajo el paraguas del Ministerio de Salud Pública. El Gobernador decidió que tengamos bajo la órbita los Hogares de Día, que ya eran un espacio ganado”, indicó en una entrevista con C6Digital.


Recordó que lo primero “que hicimos fue hacer mediciones, para saber dónde estábamos parados. Y a partir de allí diseñar políticas públicas. Para esto fue clave el Observatorio Provincial de Drogas”.
Destacó que “a nivel nacional, tenemos los lineamientos del SEDRONAR, que establece las estrategias federales. Cada 15 días nos reunimos las provincias en el marco del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO)”.
López apuntó que el doctor Oscar Herrera Ahuad “nos marcó como lineamiento reconocer a los espacios que ya venían trabajando en la temática: voluntarios, comunidades de fe, municipios, etc. Valoramos su tarea”.

Reconoció que “es sorprendente la recepción que tuvimos de los municipios. Muchos intendentes se han acercado a pedir ayuda, a colaborar. Creamos un problema de fortalecimiento institucional”.


“El Gobernador nos pidió que contemos con cuatro espacios de atención en distintos municipios, esto es acertado para lograr la accesibilidad. Ya están pensados esos centros, en Oberá, para la Zona Centro, en Puerto Esperanza para el Norte, en Eldorado, para el Alto Paraná y otro en la zona Noreste, en San Pedro o San Vicente”, completó.


El Ministro adelantó que este año inaugurarían el Hogar de Día de San Pedro y se mostró entusiasmado con la reapertura, con los protocolos correspondientes, de los de Posadas e Iguazú, que habían dejado de recibir a los chicos cuando empezó la pandemia. Sin embargo, pese a que no hubo asistencia presencial de los niños, niñas y adolescentes, la ayuda continuó en sus respectivos domicilios.

Puntos preventivos

López asistió a la entrevista con el Subsecretario de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, quien añadió que “desde el inicio de la gestión salimos a recorrer la provincia. Además de hablar con las autoridades comunales, siempre nos acercamos a las comunidades de fe. Hay una tarea voluntaria muy importante en los barrios”.


Padilla consideró como iniciativa relevante los llamados “Puntos Preventivos”, en distintas localidades (principalmente en Posadas y Garupá), que son espacios de prevención, asistencia y de escenario de actividades recreativas y de capacitación. “Es una herramienta que nos ayuda a estar cerca de la gente”, sostuvo el funcionario.

Erradicar estigmas

De su lado, el subsecretario de Abordaje, el doctor Gustavo Marín, de amplia experiencia en materia de adicciones, opinó que “la presencia de un Ministerio dio la posibilidad de que tengamos más puertas abiertas para encarar la tarea”.


“Mejoró el acceso a los tratamientos. Se está articulando muy bien con los municipios. Se entendió la problemática, que el abordaje es integral y complejo. La idea es mejorar el acceso a la población local”, señaló.
Sobre las adicciones, Marín conceptualizó que “es un problema de salud crónico. El cerebro queda marcado bajo el efecto de cualquier consumo. Puede haber recaídas, lo que no denota un fracaso del tratamiento”.
Y por último llamó a erradicar el estigma que suele acompañar a los adictos. “Son enfermos y tienen que encarar un tratamiento, cuya extensión tiene relación con el estado en el que se encuentran”, sentenció.