SEGUINOS

Educación

San Antonio: El CGE resolvió continuidad de docente en Escuela 890

En la pequeña Picada El Parque de San Antonio, la comunidad se movilizó en favor de la Escuela Primaria 890 al que concurren en grados acoplados -desde jardín de infantes a séptimo grado- más de 20 niños y niñas de la zona. La queja proviene porque en cada año lectivo remueven a los docentes que enseñan a sus hijos.

Debido a esta preocupación juntaron firmas y enviaron notas a la Dirección de Enseñanza Básica y la Supervisión Escolar de Zona del Departamento General Belgrano, y ante la falta de respuesta tomaron la escuela, y solicitaron el apoyo del diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social) para que los ayude gestionar soluciones ante el Consejo General de Educación. Inmediatamente, el legislador se ocupó del tema y acercó la inquietud al presidente del CGE, Mauricio Maidana.

La nota elaborada por los padres fue acompañada por las firmas del docente Marcos Laukkanen y del director Alejandro Ramallo, quien solicitó la afectación de cuatros horas especiales para las Áreas de Música; cuatro para Tecnología, y tres horas para Educación Física.

“Todos los años cambian dos o tres veces a los docentes de nuestros hijos y no queremos más esa inestabilidad. Apoyamos al maestro Marcos Laukkanen, que enseña muy bien a los chicos y siempre nos tiende una mano”, remarcó una de las madres, María Morais.

Necesidad de mejoras edilicias en escuela de madera

Los padres autoconvocados en el predio de la escuela, analizaron la problemática y solicitaron por nota las horas especiales, ya que actualmente sólo cuentan con seis de Expresión Integral. “También necesitamos horas de tecnología o alguna otra área del conocimiento que aporte a la educación de los niños. Y si no es posible crear horas, se podrían afectar de otras escuelas que tienen una carga muy superior. Creemos que esto colaborará con la tarea docente y fortalecerá las trayectorias educativas, logrando igualdad de oportunidades para los alumnos”.

Además, los padres María Alvez, Ana María Carvallo, Sergio Gauna, y Gladis Schwarzer, entre otros, junto al concejal de San Antonio, Alejandro Cavalli, del Partido Agrario y Social, manifestaron la necesidad urgente de renovar el edificio escolar que fue construido con mucho esfuerzo por los padres y vecinos de la picada.

Remarcaron que la madera del establecimiento está deteriorada por el paso del tiempo, y consideran que más urgente aún es la construcción de los baños y el comedor escolar.

Vocación y compromiso del docente Laukkanen

Al otro día de la toma, las gestiones del diputado Sereno tuvieron respuesta, y las familias recibieron la buena noticia de que el docente Marcos Laukkanen permanecería en la Escuela 890 y se dejaría sin efecto la resolución 641 del CGE por la que se pretendía reubicar definitivamente a Ernesto Neuman, algo que los padres consideraban una medida “arbitraria que afectaría la escolaridad de nuestros hijos pedagógica y emocionalmente, ya que el docente Laukkanen logró crear vínculos con sus alumnos desde el año pasado, demostrando su vocación y compromiso no solo con los niños sino también con la comunidad”.

Los padres agradecieron las gestiones para conseguir financiación que permitirá terminar la construcción de los baños -ya que todavía hay letrinas- que se iniciarían este mes.

Recordaron que actualmente la escuela cuenta con 20 alumnos con grados acoplados de alumnos de 4 a 15 años, y manifestaron la tranquilidad de que a partir de ahora, tendrán la estabilidad de la permanencia de los docentes, ya que de esta manera, “nuestros hijos cuentan con las mismas oportunidades que otros chicos. No es justo que sólo porque estemos tan alejados de las grandes ciudades nuestros derechos sean vulnerados”, expresaron.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas