SEGUINOS

POLITICA

San Pedro: reclaman regularización de tierras de Puente Alto donde viven y trabajan familias agricultoras

“Creo que todos y todas recordamos el proceso de lucha de las familias agricultoras de Puente Alto, para que fuesen reconocidas su tenencia de la tierra y su derecho posesorio. Finalmente, el Estado reconoció esos derechos y se inició un proceso de regularización de la tierra que aún no culminó para un grupo de familias por las que estamos reclamando”, expuso el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Jorge Páez, cuando presentó en la sesión virtual de la Cámara de Representantes, un pedido para que el Poder Ejecutivo informe la instancia en la que se encuentra el proceso de regularización dominial de las 11 familias que viven en la Zona de Puente Alto, ubicado en el Municipio de San Pedro.

En su proyecto, el legislador de la Zona Norte solicita información sobre si el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) realizó la tasación del inmueble conforme a la nota de la Subsecretaría de Tierras y Colonización; si hubo respuesta a este organismo y los motivos por los cuales no se dio curso al referido trámite. Y además, si en el transcurso de estos siete años transcurridos, se hicieron otras gestiones para solucionar la problemática ocupacional de dicho inmueble, y en qué estado se encuentra el expediente.

Sin noticias del expediente desde el 2013

Las 11 familias productoras de Puente Alto viven en una parcela de 35 hectáreas, esperando con mucha preocupación las definiciones sobre las situación de sus trámites, ya que lo última noticia que tuvieron es la solicitud de la tasación del lote que hizo al Iprodha, la Subsecretaría de Tierras de la provincia.

“Según los funcionarios de ese momento, el Gobierno buscaba en el 2013, regularizar la situación dominial por medio de una compensación a la empresa.

Sin embargo, desde ese momento, las familias no tuvieron más información ni notificaciones, y están a la espera de novedades. “Con la inseguridad y la angustia que les genera la situación de la tierra en la que viven con sus familias y donde desarrollan tu trabajo”, explicó el autor de la iniciativa, acompañado por sus pares de bloque: Martín Sereno, Giuliana Perini e Isaac Lenguaza.

Una larga lucha que espera respuesta

La situación de las tierras de la Zona de Puente Alto, es una larga lucha protagonizada por estas familias de San Pedro, que por prescripción adquisitiva, lograron en el 2013, el compromiso del entonces gobernador Maurice Closs, de que se solucione la problemática ocupacional del inmueble perteneciente a la firma Colonizadora Misionera S.A., buscando lograr un acuerdo para la adquisición de los lotes, a cambio de la condonación de impuestos adeudados por la empresa.

Siete años transcurrieron desde entonces y las 11 familias que ven crecer a sus hijos en el lugar, que con su trabajo introdujeron mejoras y cuidan la tierra, aún esperan que concluyan las tramitaciones administrativas y legales para obtener la regularización dominial definitiva.

“No hay dudas acerca del reconocimiento otorgado por el Estado provincial a esas familias, porque fue quien les otorgó dos o tres hectáreas -según el caso- a cada grupo, la regularización dominial y un plan de pago que ellos vienen cumpliendo. Entonces entendemos que aún cuando el Estado les reconoció sus derechos; al no conocer cómo está el expediente, las familias viven con angustia por la incertidumbre de su situación.

Por eso elaboramos este proyecto que pretende tener claridad sobre dónde estamos parados ante ésta problemática y abogamos para que finalmente estas familias -donde hay adultos mayores- tengan la regularización dominial del definitiva del derecho efectivo de las tierras que habitan y trabajan, ya que de hecho les corresponde”, destacó el legislador del PAyS.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-