SEGUINOS

PROVINCIALES

San Vicente: más de 70 familias de barrio Grapia censadas por Renabap tendrán agua potable

Hace un año el Partido Agrario y Social reclamó para el barrio Grapia, de San Vicente, los servicios básicos que constituyen derechos humanos para las más de 70 familias que habitan ese barrio, uno de los que está amparado por el Certificado de Vivienda Familiar Única que otorga la Anses, y por la Ley de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.

“Hace un año solicitamos la conexión de energía eléctrica a través de un Proyecto en la Cámara de Diputados, que tuvo una pronta concreción y las familias accedieron al suministro eléctrico regular.

Algo muy importante porque no sólo se les brinda un servicio de calidad, sino que además evita accidentes que suelen ocurrir cuando las familias se ´enganchan´ a los cables”, explicó el diputado Martín Sereno (PAyS) al presentar este jueves otro Proyecto de Comunicación en la Legislatura.

Mediante él solicita que el Poder Ejecutivo a través del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), la Cooperativa de Agua Potable y Servicios Públicos San Vicente Limitada, arbitre de manera urgente, las medidas necesarias para instalar una torre y un tanque de agua que provea el servicio a estas familias.

Gestiones que tuvieron respuesta positiva

Antes de presentar la iniciativa, Sereno realizó gestiones durante la semana pasada con las autoridades del IMAS, que preside Joaquín Sánchez, para que construyeran la torre que tanto se le reclamó al Municipio de San Vicente.

“Y ahora con mucha satisfacción compartimos la alegría de los vecinos y vecinas del Grapia, que este viernes vieron llegar al barrio, al personal de la Municipalidad que fue a colocar la torre.

Ya tomaron las medidas para las mangueras y la semana próxima podrán poner el tanque que permitirá a las familias disfrutar del servicio de agua potable que necesita el barrio ubicado al costado de la ruta en el Kilómetro 1265 de San Vicente.

En él viven muchas familias en condiciones de vulnerabilidad, que son beneficiadas por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP)”, manifestó.

Lentamente llegan los servicios básicos

El legislador recordó que después que en el barrio sanvicentino hicieron la conexión del tendido eléctrico, desde el PAyS también gestionaron que se le provea un pozo perforado, y en los primeros días de junio, se inauguró el pozo con la bomba en perfectas condiciones.

“Sólo les faltaba una torre para el tanque y la red de distribución, que según tengo entendido le corresponde proveer a la Municipalidad de San Vicente, porque todo el resto lo hizo ya lo hizo el IMAS pero desde junio hasta la fecha hubo pedidos insistentes al Municipio sin ninguna respuesta”, indicó.

Agregó que “es un despropósito total, que después de esa inversión realizada por el Estado -donde lo más caro es el pozo, la bomba, el entubamiento y hacer varios metros de perforación- todavía las más de 70 familias no dispongan de agua, porque no construyen la torre, la falta de un tanque y las mangueras para la red.

Es como malgastar el dinero de la perforación. Por eso pedimos de manera urgente que se complete esa obra y dotar de agua potable, un derecho humano básico y vital para tantas familias del barrio”, dijo.

Garantizar calidad de vida es tarea del Estado

El diputado Sereno resaltó que los vecinos del barrio Grapia desarrollaron acciones para facilitar y dinamizar la acción de la Cooperativa de Agua, como por ejemplo la adquisición de una bomba de agua a partir de gestiones con el IMAS.

La bomba de agua suministrará unos 30 mil litros del líquido vital que se proveerá a más de 70 familias, para mantener la salubridad, su higiene personal y la de su hogar.

“Por eso nos alegra que el Estado garantice que los y las ciudadanas tengan una buena calidad de vida, tratando de cubrir las necesidades mínimas, y nosotros como oposición comprometida con las personas de escasos recursos materiales, estamos todo el tiempo gestionando las medidas necesarias para que se les brinde una solución factible, a los requerimientos de los vecinos y vecinas”, destacó el diputado del PAyS. (Prensa PAyS)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-