SEGUINOS

Salud

Sangre: el 15 por ciento de los misioneros son factor negativo

El coordinador del Banco de Sangre Central, Richard Malán, precisó que de acuerdo a las estadísticas provinciales el 15 por ciento de los misioneros son factor negativo, “Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en A negativo, B negativo, 0 negativo y AB negativo, sobre eso también hay que considerar que el paciente reúna las condiciones para donar”, explicó.

“Es el grupo sanguíneo más escaso, solo el 15% de la población lo tiene, y sus portadores únicamente pueden recibir transfusiones de su mismo grupo”, añadió el especialista.

El Banco de Sangre Central de Misiones cubre hoy las demandas del sistema sanitario provincial y mantener un stock ideal de reservas de sangre es fundamental, en especial para los casos de grupos sanguíneos de factor 0 positivo y 0 negativo. Por ello convoca a la comunidad a fortalecer la donación voluntaria, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos, en especial en feriados como Semana Santa, Fiestas de Fin de año, entre otros.

Malán destacó la importancia de reforzar esta práctica noble y voluntaria, sobre todo en los grupos que poseen factor negativo por representa una franja significativa menor.

La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Descargar Semanario Seis Páginas