SEGUINOS

Educación

Santos Guerra traza una consigna: “Formar a los mejores para el mundo”

El reconocido catedrático en didáctica y organización escolar español Miguel Ángel Santos Guerra puso en debate el rol del docente del Siglo XXI en la charla organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. Aseguró que “tenemos que formar no a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”. El martes, a las 10, será el turno de hablar de los “Entornos de aprendizaje para una educación creativa”, con Rosan Bosch, quien es reconocida internacionalmente por sus icónicos diseños utilizados como herramienta para la educación.

Santos Guerra es conocido para los educadores misioneros. En primer lugar porque forma parte de las bibliotecas de consulta a la hora de pensar la manera en que se lleva adelante la vocación de educar; y en segundo lugar porque recorrió diferentes localidades de la provincia con sus charlas sobre didáctica.

Su mensaje es simple: revalorizar la vocación docente y el lugar en que se concibe al estudiante dentro de un sistema que, muchas veces, olvida su misión. “Que tu escuela sea la mejor porque tú trabajas en ella”, fue uno de los conceptos que dejó en el webinar ante centenas de docentes que enviaron emoticones de aprobación al planteo. Fue tajante al decir que, el rol social y la responsabilidad de guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes es crucial.

Durante más de dos horas y media de charla, subrayó el papel preponderante que han desempeñado los docentes durante el tiempo de confinamiento social. “Fueron, y son, tan imprescindibles como cada uno de los trabajadores de la salud y por eso quiero felicitarlos”, aseguró. Pero también aprovechó el momento para desafiarlos a más: “Tienen que encontrar la estrella que hay dentro de cada uno de ustedes”.

Ubicó el rol de la enseñanza muy cerquita de los valores que conforman a la persona que lo desempeña. Entre anécdotas, pidió que “si has caído, por alguna razón, en la función de la enseñanza, aún sin querer hacerlo, pon todo de ti para hacerlo de la mejor manera posible porque, de ti, dependen muchos de los sueños de otras personas”.

“No hay conocimiento útil si no nos hace buenas personas”, volvió a insistir cuando abordó la dimensión emocional del aprendizaje. “La educación es una tarea optimista que parte del presupuesto de que el ser humano puede aprender y puede mejorar”, enfatizó en diferentes pasajes de la charla.

La disertación Santos Guerra fue la primera, de dos, que brindará para los docentes de Misiones. La próxima será el 25 de julio cuando, a la misma hora y por el canal de youtube del Ministerio de Educación, abordará otras temáticas como la evaluación.

Entorno de aprendizaje para una educación creativa

En la continuidad de las charlas de “El Conocimiento se comparte” que lleva adelante el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, encabezado por el ministro Miguel Sedoff; este martes, a las 10, se desarrollará un nuevo encuentro. En este caso se contará con las palabras de la española Rosan Bosch quien es artista y trabaja en la intersección del arte, el diseño y la arquitectura.

Los interesados pueden inscribirse en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd8XEaSRWc167B3GSev96OK1_4VYd4vPtmvdhtJ-sa8JwG0iA/viewform

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-