SEGUINOS

CULTURA

Schuap ante la Comisión de Presupuesto: “En esa Misiones que se viene, con tanta tecnología e innovación, los artistas no pueden quedar afuera”

“La cultura es el elemento transformador de la sociedad”, sostuvo en una ocasión el Gobernador Oscar Herrera Ahuad. Y eso se refleja en el proyecto de Presupuesto 2021, donde se refleja un incremento para esa área del 297%, acorde con la decisión de elevar a Ministerio su rango.

Este lunes, el Ministro de Cultura, José Martín Schuap, expuso su previsión de gastos ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, que preside la diputada Natalia Rodríguez. No fue una presentación más. Con su sello, directo, comprometido y emotivo, detalló de qué manera invertirá los fondos que girarán a su cartera.

“La industria cultural en Misiones tiene como riqueza a esos invisibles, a esos grandes artistas de los que apenas se sabe, pero que tienen una potencialidad enorme”, sostuvo.

Joselo transformó un análisis de números en una presentación artística, cosa que no es sencilla y sólo se logra con la sensibilidad de un hombre que vive, siente y piensa cultura. “Acá estamos hablando de algo muy importante. Estamos plasmando en estos números el sueño de tanta gente que pensó que esto era necesario. Soy el que tiene la voz en este momento, pero tengo en mente a todos los trabajadores de la cultura”, sostuvo al iniciar su presentación.

Schuap estuvo acompañado por Andrea Tschirsch, Directora General Administrativa. “Ratifico que la cultura es el elemento transformador de la sociedad”, dijo, haciendo suyas las palabras del Gobernador.

“Arrancamos una Secretaría en el peor momento de la humanidad, pero yo busco invertir eso diciendo que debemos convencernos de que es el mejor momento para arrancar la Secretaría, porque más que nunca nos hizo mirar lo nuestro”, aseguró al referirse a la pandemia por el coronavirus.

“La misión del primer año de esta Secretaría es armar los cimientos de la Gran Casa de la Cultura Misionera”, afirmó el ministro y sostuvo que “en la mesa cultural se sientan todos los actores de la sociedad”.

“La pandemia sacó a la luz la informalidad del sector de la cultura y obligó a acelerar las acciones”, aseguró.

Schuap detalló que “lanzamos que algo que es necesario, el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones. Creemos que va a quedar para siempre. Detrás de ese número de registro hay un ser humano, que siente, que sufre, que trabaja”.

“Nuestro equipo hizo 2800 llamados telefónicos, nunca dejó de trabajar”, destacó el Secretario de Cultura y señaló que “el objetivo es la visibilización de todos aquellos héroes de la cultura misionera que hasta hoy estaban invisibles”.

Reflexionó que “ser exitoso no es un premio de Gardel o estar en el escenario de Cosquín, sino hacer lo que necesitamos para nuestro propio corazón. Por eso no sólo debemos quedarnos sólo en el marketing”.

Con la pandemia a cuestas, “salimos a trabajar con el presupuesto que estaba pensado para una Subsecretaría. Pusimos en marcha La cultura nos conecta, en 15 localidades, 90 números artísticos”.

La iniciativa se desarrolla vía streaming a través del canal de Youtube de la Secretaría. Nació de la necesidad de dar contención y respuesta a todo un espectro de artistas, especialmente músicos, que debieron cancelar fechas programadas entre la segunda quincena de marzo y el mes de abril ante las medidas sanitarias decretadas por el gobierno provincial, primero, y nacional, poco después.

El Ministro añadió que después nació Cultura x Trabajo, festival solidario online para los artistas misioneros. Posadas, Oberá, Eldorado, San Pedro, Capioví y Montecarlo son localidades que ya fueron sede. Se hace sin público, con un link donde los interesados pueden abonar para ver los shows.

Además “se concretaron acciones paliativas en espacios culturales, academias de danza, salas de teatro, artesanos, colectivos culturales. Es importante quién está a tu lado en momentos de crisis, dijo alguien alguna vez. Y allí estuvimos, incluso con asistencia alimentaria. Y también asesoramiento jurídico”, añadió.

Precisó Schuap que en concepto de fondos nacionales entraron al bolsillo del trabajador 11.523.000 pesos (Dirección Nacional de Industrias Culturales, Dirección de Coordinación Federal, INAMU y Fondo Nacional de Artes). Y en cuanto a la gestión local, apuntó que 300 misioneros accedieron a la beca del Sostener Cultura II y que más de 250 trabajadores de la cultura fueron pre-adjudicados en créditos del Fondo de Crédito de Misiones

“Le prometí a Isaac Sevi, más allá de las diferencias, que iba a sostener las cosas que estaban bien hechas, como el programa Cultura en movimiento. Hay muchas cosas para mejorar, pues claro. Se puede hacer con toda la tecnología que hay ahora. Cada uno de los 77 municipios tiene mucho para contar y lo hará”, adelantó.

“Será una puesta en valor y homenaje al gestor de esta gran acción, porque la gestión cultural no se realiza desde un escritorio, sino en los pueblos”, completó.

Finalmente, mencionó el trabajo de recuperación de la historia. Y en este sentido ejemplificó con “Alma guazú, un taller de lectura, reflexión y movimiento destinado a la tercera edad, a través de WhatsApp y plataformas digitales de sencillo acceso y utilización”.

Es “la historia de los 77 municipios misioneros contada por sus protagonistas”, puntualizó.
“En esa Misiones que se viene, con tanta tecnología e innovación, los artistas no pueden quedar afuera. Y acá estamos para acompañarlos”, remató.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-