SEGUINOS

CULTURA

Schuap: “El trabajador de la cultura está viviendo el peor momento de su historia”

El ministro de Cultura de Misiones, José Martín Schuap, consideró que con la pandemia llegó para el trabajador cultural el peor momento de su historia. Afirmó que la tarea central de su cartera está enfocada hoy en sostener, contener y ayudar a los artistas, muchos de los cuales aún no han podido volver a trabajar o lo han hecho a cuentagotas.

“Yo sigo haciendo el trabajo que hice siempre, pero desde otro lugar. Apunta exactamente a lo mismo, a la cuestión social, a la cultural. Esta oportunidad de ser servidor público me emociona y me enorgullece muchísimo teniendo en cuenta la necesidad que hay hoy de hacer gestión a favor del trabajador de la cultura que está pasando el peor momento de su historia por no poder trabajar”, sostuvo el funcionario en declaraciones a C6Digital.

Schuap confió que sueña “con tres palabras: restricción, protocolo y paliativo. Toda la actividad cultural se ha detenido en un 100% y luego hemos vuelto a abrir algunas cosas. Hoy estamos en un segundo proceso de apertura, con mucho más cuidado. El trabajador de la cultura junto al de turismo ha sido de los primeros en frenar su trabajo y fueron los últimos en volver, pero no todos por igual”.


“En cuanto a lo paliativo, hacemos lo que podemos. Nunca hubo tanto dinero invertido de la Nación en la provincia en cultura, estamos hablando de más de 60 millones de pesos, en becas y en fomento. Luego está lo que la Provincia ha puesto con mucho sacrificio”, reconoció el Ministro.

Dijo que “la posibilidad de los encuentros artísticos por streaming generan trabajo para los artistas. Con la iniciativa ‘Cultura por trabajo’ fueron diez ediciones, en distintos puntos de la provincia”.


Comentó que “ahora estamos con una cosa muy novedosa, pero que la venimos construyendo día a día, que es la Tarjeta Cultural Misiones. Apenas asumimos hicimos un registro de los trabajadores de la cultura de la provincia. Actualmente hay 4500 personas inscriptas. Cuando iban 3200 hicimos un corte y se mandaron a imprimir las tarjetas para ese grupo, con código de barras, banda magnética, es decir que pueden cargar y descargar información. Luego, con el avance de la tecnología, todo eso que tiene el plástico se puede tener en el teléfono con una aplicación. Y con muchas más prestaciones”.

“Ambas versiones tienen el mismo beneficio: porcentajes de descuentos en una cantidad importante de productos que tienen que ver con alimentación, medicamentos y artículos que necesita el artista”, enumeró.

Finalmente, marcó un objetivo claro de su gestión: “Llevar la cultura al interior, a los pueblos. Con Cultura en Movimiento la idea es llevar toda la batería de capacitaciones a las distintas localidades, para que el interesado en alguna gestión o consulta no tenga que movilizarse hasta Posadas”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-