Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se abonó la 2da cuota del Fomento a las Industrias Culturales

Provinciales Cultura

El beneficio alcanza a un centenar de trabajadores culturales de las cinco Regiones, con un criterio federal y equitativo. Se trata de subsidios de 100 mil pesos para la reactivación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

A través de un acto realizado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, la Secretaría de Estado de Cultura formalizó el pago del segundo y último tramo correspondiente al 1er Fomento para las Industrias Culturales de Misiones, una política pública que alcanza a 100 trabajadores culturales de la provincia, a través de subsidios de 100 mil pesos, distribuidos con un criterio federal y equitativo en las cinco Regiones Culturales de la provincia. Estuvieron presentes, y de manera simbólica en representación del centenar de artistas y hacedores culturales beneficiados, cinco trabajadores del rubro: la artista plástica Susana Rendón, el músico Jorge “Rula” Cancino, la actriz Ofelia Cendra, la gestora cultural Dora Pedrozo y la artista musical y también gestora cultural Natalia Coronel, correspondientes a cada una de las regiones culturales. Además, se contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Carlos Arce, el ministro de Cultura Joselo Schuap, el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la Subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, y los directores y directoras de las Regiones Culturales.

El Fomento para Industrias Culturales se lanzó en julio de 2021, como parte del paquete de medidas adoptadas por el ministerio de Cultura para contener y estimular el trabajo del sector tras la brutal afección que sufrió el mismo a raíz de la pandemia. El presupuesto asignado y transferido de manera directa a los trabajadores culturales fue, en esta primera edición del Fomento, de 10 millones de pesos. Para acceder, los beneficiarios de cada región debieron presentar proyectos que deberán desarrollar en sus comunidades a modo de contraprestación.

Histórico
“Los trabajadores culturales están saliendo de la peor etapa, que fue la pandemia, en la que se paralizó el cien por ciento de la actividad. Esta es una política histórica y quiero destacar la tarea de los directores de las Regiones Culturales y de la subsecretaria de Fomento Laura Lagable y su equipo, porque con su labor garantizaron el espíritu federal que tuvo este Fomento. El esfuerzo ha sido enorme, y hoy está llegando a quienes tienen que llegar. La idea es que se sostenga en el tiempo con futuras ediciones” destacó el ministro Schuap.

A su vez, el vicegobernador Arce, recordó que “cuando asumió Joselo (Schuap), al frente del ministerio, teníamos grandes proyectos para la cultura misionera, y la pandemia vino a cambiar todo, castigando muy duro a los trabajadores de este rubro, como a otros tantos. Fue entonces que se desplegaron estrategias y acciones para los trabajadores culturales de los 77 municipios, y este fomento es una de esas políticas importantes. Seguramente en un tiempo se estará anunciando una segunda etapa de esta gran iniciativa”.

Talleres, murales, discos, fortalecimiento de infraestructuras, obras y hasta la puesta en marcha de un museo (en Campo Grande), son algunas de las contraprestaciones que se verán reflejadas en el acervo cultural de diversas comunidades misioneras, por parte de los beneficiarios de este primer Fomento para las Industrias Culturales de Misiones.