Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se aprobó el dictamen de la consolidación del Digesto Jurídico

Provinciales

Este martes 26 se aprobó el dictamen del proyecto de ley de Consolidación Normativa de la Provincia de Misiones, autoría del presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Ing. Carlos Eduardo Rovira. Se trata de la única ley que reúne a las 13  comisiones permanentes en pleno de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. La presentación del proyecto de ley la realizó la secretaria Legislativa A/C del Digesto Jurídico, la Dra. Silvana Pérez.

El 10 de diciembre de 2009 Misiones culminó una tarea sin precedentes: el Digesto Jurídico. Una compilación y ordenamiento de todas las leyes vigentes que constituye una herramienta de gran utilidad para todos los misioneros, porque redunda en el conocimiento claro y simple de las normas que rigen en la Provincia.

En los más de cincuenta años que tiene la Provincia se dictaron numerosas normas y que éstas en muchas ocasiones se superponían o contradecían, otras veces se hallaban fragmentadas aun cuando versaban sobre la misma temática y otras habían caído en desuso o perdido su vigencia por haber cumplido el objeto de su sanción o por su carácter transitorio. Dicha situación produjo un caos normativo porque impedía que existiera certeza respecto de su vigencia, significado y alcance.

El 28 de enero de 2010 entró en vigencia la Ley de Consolidación Normativa N.º 4526, por la cual se aprobó el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, en el que fueron consolidadas la totalidad de las leyes y normas con fuerza de tales que se sancionaron o emitieron a partir de que la Provincia de Misiones inició su vida institucional luego de su provincialización. El universo normativo resultante fue de 955 normas vigentes de las 5.715 que existían en ese momento histórico en nuestra Provincia.

En el periodo legislativo del año 2021 se sancionaron hasta la fecha 81 leyes y como consecuencia de esta nueva consolidación normativa se suman 59 nuevas leyes al Digesto Jurídico Provincial., dando una totalidad de 1289 leyes vigentes.