Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se atienden un promedio de 200 pacientes al mes con cardiopatías congénitas en el Hospital de Pediatría

Salud Provinciales

Alrededor de 200 casos se atienden desde el Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, además de los que se detectan en neonatología, y los que se manifiestan en adolescentes mayores a 15 años.

Existen muchos tipos de cardiopatías congénitas, pero las que más frecuentemente se detectan en la provincia son las llamadas cardiopatías simples (ductus, comunicación interauricular y comunicación interventricular).

En el marco del día internacional de las cardiopatías congénitas, que se conmemoró el lunes, 14 de febrero, la Dra. Marcela Woloszyn, especializada en cardiopatías congénitas, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría y referente provincial del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas afirma que “es fundamental su detección ya en la etapa fetal, entre las semanas 22 y 28 de gestación. No todos los casos requieren cirugía, pero existen cardiopatías muy complejas que se deben tratar o intervenir quirúrgicamente en los primeros días de vida.

La mayoría de ellas tiene resolución mediante cirugía o tratamiento médico, permitiendo a la persona llevar una vida normal: escolaridad, inserción laboral, quizás evitando realizar actividad física competitiva, y siempre con seguimientos cardiológicos y clínicos”.

La Dra. Woloszy también explica que desde el servicio, el abordaje de los casos se hace según la complejidad del mismo y la edad del paciente. Cuando se detecta, si la cardiopatía es muy compleja y cuanto más pequeño en edad es el o la paciente, probablemente necesite un tratamiento inmediato. Por esto, se reporta el caso e inmediatamente se contactan desde el Hospital Garraham con el Servicio, para buscar un centro de mayor complejidad para la atención del caso y de esta forma poder activar el traslado del peciente.

En cambio, si son de baja a mediana complejidad y no necesitan un tratamiento urgente, se realizan controles y seguimientos.

Este trabajo en conjunto es posible debido a que el Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría forma parte del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, como el centro asistencial de referencia en Misiones.

Además, nos informa que en la provincia, el equipo de cirugía cardiovascular opera cardiopatías congénitas de forma correctiva (ductus y coartación de aorta) y paliativos como el cerclaje de arteria pulmonar y septectomía auricular, tanto en en el Hospital de Pediatría como en el Materno Neonatal. Y concluye: “estamos trabajando en pos de concretar el sueño de incorporar el equipamiento necesario para poder operar casos mas complejos. Pensamos que es posible continuando con el trabajo en equipo, ganas de cumplir estos desafíos para los cuales nos sentimos capacitados, sumando más recurso humano y continuando la capacitación permanente”.