SEGUINOS

NACIONALES

Se cae el “brote verde” emblema del Gobierno: bajaron un 16% los despachos de cemento

Ni bien arrancó el gobierno de Mauricio Macri y se pusieron en marcha los proyectos de obra pública, los despachos de cemento se convirtieron en la principal variable para marcar los “brotes verdes” que se venían en la economía.

Pero la crisis que arrancó en abril y obligó a replantear el gasto para llegar al déficit cero prometido al FMI hizo que la inversión pública se desacelerara. Y la evolución de las ventas de cemento fue mostrando ese parete.

En noviembre, el retroceso llegó a 16,6% interanual y 6,5% mensual. Se despachó un volumen total de 980.266 toneladas, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland.

A pesar de esta caída, el acumulado de los once primeros meses de 2018 todavía da positivo: 1,1%, impulsada por los buenos resultados de los primeros cuatro meses del año. En noviembre también impactó con fuerza la devaluación del peso frente al dólar, lo que determinó que la importación de cemento se derrumbará más de 99% en el cotejo interanual.

En lo que respecta al total de despachos en sí, 970.058 toneladas fueron destinadas al mercado local y las restantes 10.208 toneladas a la exportación.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis Páginas