Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se controlaron los focos de incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní

Provinciales

Tras varios días de intenso trabajo se logró controlar los diferentes focos de incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG) de la Universidad Nacional de Misiones ubicada en El Soberbio.

El martes 25 se realizó una inspección con un drone que recorrió toda la zona y confirmó que hasta el momento no existe presencia de fuego en el lugar.

Las lluvias que cayeron en estos últimos días hicieron su aporte para la sofocación de las llamas y continuamente brigadas de ceniza controlan los puntos quemados para extinguir todo tipo de reactivación de las llamas en los árboles y así dar seguridad al perímetro.

Los focos se habían iniciado el pasado martes 18 y se desplegaron hacia distintas zonas de la Reserva que posee 5.343 hectáreas. Se estima que del total de la superficie quemada es de 340 ha. Este número se suma a las 375 ha del lote de Laharrague, próximo a la RUMG, que también fue arrasado por el fuego. Es así que el total del espacio afectado que pertenece a la Biosfera Yabotí es de 715 hectáreas.

Este lunes 24 la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, estuvo presente en el lugar para conocer y recorrer junto al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero, la zona afectada, charlar con las/los brigadistas y analizar un plan a ejecutarse desde la Universidad para la restauración del espacio quemado y la prevención de futuros incendios.

Actualmente se seguirá trabajando con las guardias de ceniza que continuarán activas por 20 días con el fin de seguir recorriendo y controlando el espacio.

Desde la Facultad de Ciencias Forestales agradecieron a todos/as quienes desde el primer día colaboraron para combatir el fuego: a Bomberos Voluntarios de San Pedro; a la Brigada Forestal de la provincia; Bomberos Voluntarios de El Soberbio; guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables; guardaparques del Parque Provincial Caá Yarí y La Araucaria; a la brigada de la empresa Papel Misionero, trabajadores forestales, integrantes del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones, agentes de Parques Nacionales; a la Dirección Provincial de Vialidad; vecinos/as de Colonia Nueva y La Flor, a las comunidades guaraníes, estudiantes de las diferentes carreras, graduados/as, personal docente y nodocente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica Eldorado.

También agradecieron la colaboración del avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del helicóptero de la provincia de Misiones. “Su aporte fue clave y hacia todos/as nuestra mayor gratitud”, expresaron.