SEGUINOS

ECOLOGIA

Se convirtió en Ley el Sistema de prácticas y procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso

Este sistema, esta enmarcado en el Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos. En el mismo se dispondrá la instalación estratégica de plantas de separación, clasificación y reutilización en distintos puntos de la provincia. También se incorporará tecnologías y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de los residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos fuera de uso (RAEE), como la elaboración de energía por biomasa, con todo el material residual de los procesos previos.

Con la creación del “Plan de tratamiento, eliminación y uso sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” se pretende fomentar la importancia del reciclado y evidenciar el impacto que generan en el medio ambiente. También promover la donación, evitar el acopio a través de convenios realizados con distintos organismos, e implementar cartelería y talleres que promocionen el correcto reciclado.

Cabe mencionar que se deberán desarrollar programas de reutilización de los RAEE junto a organismos públicos y privados.

Asimismo se creará el “Plan Provincial de Valoración de Neumáticos fuera de Uso” que promoverá un sistema integrado de manejo responsable de los neumáticos fuera de uso, implementación consiente de la reutilización y toda forma de valorización.

Se concientizará a través de los medios de comunicación sobre los efectos negativos de la quema o depósito en lugares no autorizados.

Los neumáticos reciclados pueden ser utilizados en superficies deportivas, canchas de césped sintético, juegos para plazas y pisos de seguridad, asfaltos modificados, techos de casas, barreras acústicas, fuentes de energía, etc.

Por último, dentro de esta Ley, se instituye el 17 de mayo como “Día Provincial del Reciclaje”, a los efectos de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar.

“Estoy muy feliz por el paso que dimos. Esta decisión significa cuidar nuestro medio ambiente, cuidar la vida y garantizar el futuro de nuestros hijos. Sobre todo significa que los misioneros somos responsables, que cumplimos con la palabra empeñada y que honramos la política como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestra gente” afirmó el diputado provincial Julio “Chun” Barreto.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-