SEGUINOS

PROVINCIALES

Se coordina la apertura de un Centro de Día para el tratamiento de las adicciones en Puerto Esperanza

En 30 días el municipio de Puerto Esperanza planifica la apertura de un Centro de Día en el barrio Helvecia para el tratamiento de pacientes con consumos problemáticos y adicciones, en coordinación con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Las refacciones de un salón de usos múltiples se retomaron y una vez finalizada la construcción del muro perimetral, en el espacio se brindará atención también a los familiares de los pacientes.

La tarea de contención y acompañamiento a personas con problemas de consumos problemáticos se realiza en Puerto Esperanza con el equipo de trabajo de la Municipalidad y de manera articulada con profesionales del Hospital y otras instituciones. El intendente Alfredo Gruber y el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, siempre destacaron la tarea que se realiza, aunque crece la demanda de atención en la localidad, donde hasta tanto se construya un Centro de Rehabilitación para la Zona Norte, cuyo predio ya fue aprobado por ordenanza en el barrio Los Lapachos,  se avanza con este espacio para la atención exclusiva de pacientes en tratamiento por adicciones y sus familias.

El Ministro manifestó que “en el proceso de esta nueva puesta en funcionamiento del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) de Eldorado, esto viene a fortalecer la tarea en la Zona Norte, además del espacio que ya funciona en Iguazú (departamento de Conductas Adictivas), estando comprobado que los dispositivos locales son aquellos que mayormente garantizan continuidad de tratamiento, casi en un 80 %, así que es una de las políticas del Ministerio  la conformación de Puntos Preventivos y Puntos Preventivos- Asistenciales en cada uno de los Municipios, así como en distintos barrios cuando la densidad poblacional es mayor”.

La licenciada en psicología, Marianela Martinek, es quien actualmente realiza el seguimiento de los tratamientos por consumos problemáticos y adicciones en el Hospital local de Nivel 1 del municipio. Una vez habilitado el nuevo Centro de Día Municipal, la profesional adelantó que de acuerdo con las proyecciones el objetivo es implementar actividades grupales con los jóvenes e incorporar a los  familiares, “porque es difícil la comprensión de la problemática”.

Agregó que actualmente, una de las demandas urgentes, es la necesidad de un especialista en psiquiatría y agradeció el apoyo y acompañamiento de los médicos del hospital para la atención de los pacientes.

Descargar Semanario Seis Páginas
-