Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Se creará una Brigada para Incendios Forestales, para intervención rápida y eficaz

Provinciales

Al dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en la seguridad pública, el gobernador Oscar Herrera Ahuad en materia de formación de recursos humanos, inversiones en equipos y movilidad, así como la atención puesta en la seguridad rural, anunció “la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada”.

Dijo el Gobernador: “somos conscientes de la demanda social de mayor seguridad. Cada día, las situaciones de convivencia se vuelven más complejas, y el respeto de los derechos se ve afectado por agresiones de diversa gravedad.

Enfrentamos el problema con firmeza y un enfoque integral. Entendemos que solucionar las causas de la inseguridad es la única forma de evitar caer en una espiral destructiva de violencia, pero tenemos claro también que contar con fuerzas de seguridad profesionales, equipadas, con vocación y ética de servicio es fundamental para la prevención y el cuidado de nuestra gente.

Nuestra policía intensificó su accionar para prevenir y reducir el índice delictivo no sólo en el ámbito urbano, sino también en el contexto rural.

En 2020 creamos la Dirección Defensa del Medio Ambiente para reforzar los operativos en las colonias y ahora dispusimos la creación de la División Policía Rural en un lugar estratégico como Montecarlo.

Anunciamos que próximamente pondremos en marcha nuevas unidades, sumando destacamentos en toda la provincia.

Seguimos adelante en la lucha contra el narcotráfico, reforzada por el trabajo mancomunado con la Justicia, tanto provincial como federal.

Hemos entregado a la Policía 77 patrullas, entre autos y camionetas, incluyendo aquellas destinadas a los dispositivos rurales. También más de 50 motocicletas, para reforzar las secciones motorizadas. A esto se sumaron autobombas para las divisiones de Bomberos. Y la compra de uniformes, armas y elementos de protección. Anuncio la próxima entrega de 105 patrulleros, 8 camionetas, 61 motocicletas para la policía de Misiones y un colectivo de larga distancia con capacidad para 40 pasajeros para el Instituto Universitario de Seguridad. Junto a los móviles ya entregados meses atrás, representa la más significativa adquisición de equipamiento de vehículos cero kilómetro, con fondos propios, de los últimos tiempos.

Extendimos la red de cámaras y tótems de seguridad en toda Misiones, y seguiremos incorporando recursos para profundizar esta línea de intervención.

La capacitación de nuestros efectivos es otro eje de trabajo. La base formativa de las fuerzas provinciales desde el Instituto Universitario de Seguridad de la provincia de Misiones nos ubica en un puesto de excelencia, logrando dos promociones de suboficiales que ya están al servicio de la comunidad.

Hace tiempo venimos cambiando el paradigma dentro de las fuerzas de seguridad, poniendo como eje el cuidado del ciudadano y el respeto a los derechos humanos. Nuestro Instituto cuenta con un programa de formación con materias específicas de violencia y perspectiva de género, para que los futuros integrantes de las fuerzas tengan una intervención humana adecuada a los tiempos actuales. A su vez, para optimizar un abordaje con enfoque de derechos, lanzamos la Formación Anual en Prevención y Abordaje de las Violencias y el Grooming para todo el personal que se encuentra en función.

Protección Civil atendió las necesidades de los 77 municipios cuando han padecido eventos adversos. Ahí fue fundamental el trabajo articulado con cada comuna a través de la cual se canaliza el inmediato plan de contingencia. A partir de los incendios que sufrimos en distintos puntos de la provincia, tomamos nota de la necesidad de reforzar nuestras brigadas de manejo de fuego. Anunciamos la conformación de una Brigada para Incendios Forestales, concebida como una fuerza de intervención rápida, eficaz y adecuadamente equipada.

Prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia

Continuamos fortaleciendo el trabajo de prevención y acompañamiento a las víctimas de violencia familiar en Misiones, a través de una política de Estado que refuerza la concientización y el abordaje de esta problemática.

Para esto, mejoramos el Sistema Provincial de Casas Refugio, nuestra red de albergues temporales seguros para las víctimas de violencia, que en principio se ubicaron estratégicamente en las ciudades cabeceras de los departamentos, y ahora hemos ampliado con la apertura de nuevas casas en otros puntos de la provincia.

La Ley Provincial Nº XIV – 14, sancionada por esta Cámara, que estableció la creación de los Centros Modelo de Asistencia y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, instala un modelo de abordaje y contención interdisciplinario para la minoridad vinculada a conductas presuntamente delictivas, que muchas veces ocurren en contextos de relación con el consumo de estupefacientes. La complejidad de la problemática, así como su prioridad social, requiere urgente atención; se trata de cuidar a nuestros jóvenes, y acompañarlos en el proceso de reinserción social para que el delito no sea un destino en sus vidas. Por ello, anuncio la puesta en marcha, en forma inmediata, del Centro Modelo en el barrio San Gerardo de la ciudad de Posadas, que será el primero de otros centros en el resto de la provincia.

En cumplimiento de lo ordenado por la Ley I – N.º 167, se puso en funcionamiento la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, que reemplazó a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con la finalidad de optimizar la gestión de los recursos humanos y presupuestarios para el tratamiento unificado desde el Estado en cuestiones de violencia. Bajo su órbita, entre otras cuestiones, ya se encuentran en funcionamiento las casas refugios de la provincia.

Por otra parte, también dando cumplimiento a otra norma sancionada por esta Cámara de Representantes, la Ley II – N° 34, se realizó el traspaso de la Dirección General de Catastro, desde la esfera del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables al Ministerio de Gobierno, lo que permite conjugar en un mismo organismo a dos áreas relacionadas en la gestión de bienes inmuebles, como lo son el Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección General de Catastro.

Acceso a la Justicia

En materia de justicia, seguimos adelante con políticas que garanticen el acceso a todos los ciudadanos a la protección de sus derechos, en coordinación permanente con el Poder Judicial, para afianzar un sistema más cercano, ágil y accesible, al servicio de toda la comunidad.

A partir de la Ley IV Nº 90 de este cuerpo legislativo, que creó la quinta circunscripción judicial de Misiones, el Consejo de la Magistratura l evó adelante los concursos que permitieron el nombramiento de 11 magistrados y funcionarios para las instancias incorporadas, acercando de esta manera al poder judicial a más misioneros. En lo que va del año, desde el Estado provincial, en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia, hemos puesto en funcionamiento tanto el Juzgado como la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Apóstoles; el Juzgado de Violencia Familiar Nº 2 de Posadas; el Juzgado, la Fiscalía y la Defensoría de los fueros Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Montecarlo; la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Puerto Rico; el Juzgado de Instrucción Nº 1, la Fiscalía de Instrucción Nº 1 y la Defensoría de Instrucción Nº 1 de San Pedro; el Juzgado de Familia y Violencia Familiar de Garupá, y el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar de Comandante Andresito.