Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se entregaron 66 títulos de propiedad en El Soberbio

Agro Provinciales

Se trata de 66 escrituras entregadas a los vecinos del denominado Paraje Fray Luis Beltrán, Colonia Bananera, de la localidad de El Soberbio. Las más de 2.400 Hectáreas que comprenden este trabajo, involucran a aproximadamente 250 familias de pequeños agricultores, que esperaron en algunos casos, más de 40 años para llegar a la escrituración de sus tierras.

El trabajo realizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) comenzó en junio del 2019, con una reunión informativa a los vecinos. En la oportunidad –también- se les presentó a los agrimensores que realizarían las tareas de mensura; los cuales, comenzaron ese mismo día, lo que fue tomado con optimismo por las familias del lugar.

La intensa labor de los agrimensores en campo, se desarrolló aproximadamente en un semestre, luego pasaron a la parte de dibujo y proyección del fraccionamiento. Seguido se presentaron los proyectos para visado municipal, donde el Ejecutivo  y el Honorable Concejo Deliberante de El Soberbio, colaboraron en dictar las Ordenanzas y Decretos necesarios para la  operatoria.

El equipo de Trabajo de Campo, con el que cuenta el Instituto, realizó el relevamiento socioeconómico de las familias y  la recopilación de todos los datos necesarios para la elaboración de la documentación.

Una vez culminados los procesos anteriores y aprobados los planos de mensura en la Dirección General de Catastro, se coordinaron las escrituraciones a los vecinos que ya habían cancelado los valores pactados para sus terrenos en los Boletos de Compraventa.

“Es así, que la semana pasada, se procedió a entregar los primeros 66 Títulos de Propiedad, ante la alegría  manifiesta en los rostros de los beneficiarios. También se otorgaron los últimos nueve Boletos de Compraventa para concluir la tarea de normalización en ese sector y las dos escrituras que restaban para completar  la regularización llevada a cabo en la Colonia Ongay Green, donde fueron 105 las familias beneficiadas en total”, comentó el titular del Programa de Regularización Dominial del Iprodha, Marcelo Castro.

“Si tomamos las 180 escrituras del denominado Barrio Nuevo, los más de 105 títulos de la Colonia Ongay Green, las 66 escrituras entregadas en Colonia Bananera, más las 104 que corresponden a distintos barrios de viviendas, tenemos una suma de 455 familias ya beneficiadas con el Título de Propiedad. Si a ello sumamos que todavía restan culminar las escrituraciones a 184 familias de Colonia Bananera y las 35 que hoy forman parte de una regularización que se está llevando a cabo en la zona urbana de la localidad, se avizora una concreción de un total de 219 escrituras nuevas, lo que haría un total de 674 familias beneficiadas con el acceso al Título solamente en la localidad de El Soberbio” puntualizó el escribano Castro.

Con el Programa Provincial de Regularización Dominial  ya se logró llegar a las 16.570 escrituras a lo largo de Misiones y para el cierre de este 2021 se estima alcanzar  las 17.000 escrituraciones.