SEGUINOS

POSADAS

Se inauguró en Misiones la primera fábrica de nanosensores del país

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad se realizó en la mañana de este miércoles la inauguración del nuevo edificio de la Fábrica Argentina de Nanosensores FanIOT emplazado en el Parque Industrial Posadas.

La Fábrica es un Consorcio de Cooperación Público/Privado, iniciado en diciembre de 2019 con participación mayoritaria del gobierno de Misiones e integrado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Marandu Comunicaciones S.E, el Polo TIC Misiones y la empresa de capitales argentinos Smartcultiva, que trabaja desde 2015 en el desarrollo de nanotecnología IOT.

Además de Herrera, la ceremonia contó con la presencia del intendente de Posadas, Leonardo Stellato; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff y el Directorio de la empresa; integrado por el diputado provincial Lucas Romero Spinelli -representante del POLO TIC-, Alberto Alvez -presidente de Marandu Comunicaciones SE-, Ayelen Elbene y Martín Bueno -cofundadores de SmartCultiva-. En representación de los equipos de trabajo de FanIOT asistió la ingeniera Constanza Castillo, Líder de Operaciones de la empresa.

Al destacar el esfuerzo del Estado provincial, el Gobernador dijo que “en la provincia hace muchos años venimos trabajando en tecnología para poder llegar a esta instancia, cerrar un año de esta manera abre enormes expectativas”.

“Esto no es una casualidad, esto tiene que ver con un Estado misionero presente, en lo que tiene que ver con las políticas públicas, en materia de educación, de tecnología, de ciencia y esto demuestra una clara decisión política “, subrayó el mandatario. También señaló la conjunción de políticas públicas y juventud: “hemos podido mantener las políticas públicas incorporando a los jóvenes al sistema”.

Además, vía teleconferencia diferida, celebraron el desarrollo de FanIOT autoridades nacionales como el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología, e Innovación, Diego Hurtado; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usanvidaras; el director de Pymes y Economías en Desarrollo, Martín Navarro; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo, María Apólito, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet) Diego Golombek.

Luego de la inauguración se hizo un racconto de las actividades desplegadas durante el año, se presentaron los nuevos kits de Robótica Educativa y se dio inicio al desarrollo del Área de Movilidad Sustentable. Este nuevo desarrollo tiene como actores centrales a un robot inteligente destinado al Agro y un vehículo eléctrico biplaza. Asimismo, se anunciaron convenios de trabajo con el área de Defensa Nacional para la provisión de nanotecnología.

Durante la pandemia de Covid -19 la fábrica realizó termómetros infrarrojos inteligentes con máxima precisión en todas sus mediciones de temperatura que permiten generar mapas de calor georeferenciados en un tiempo real, los cuales se pueden ser utilizados en diversos ámbitos públicos o privados como aduanas, aeropuerto, escuelas o comercios para mediciones sin contacto.

FanIOT logró construir -en un año marcado por la pandemia del coronavirus- un activo estratégico para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la provincia y del país, ya que comenzará a producir a partir de enero de 2021 nanotecnología de punta para las áreas de Educación, Salud, Agroindustria, Medio Ambiente, Movilidad Eléctrica y Defensa.

Descargar Semanario Seis Páginas
-