SEGUINOS

INTERNACIONALES

Se inició el proyecto Yaguareté, cuidado compartido

El viernes último, con la presencia del ministro de Ecología de Misiones, lic. Mario Vialey, el coordinador nacional del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), Francisco López Sastre, y funcionarios nacionales, provinciales y de Pnud se inició formalmente el proyecxtor “Yaguareté, cuidado compartido”, que se desarrollará en Salto Encantado y será ejecutado por la Asociación Civil Grupo Solidario.

 

Durante la presentación la coordinadora del proyecto lic. Marina Parra explicó que: “el proyecto tiene el objetivo de fortalecer las acciones de control y monitoreo participativo de la situación del Yaguareté, en el Parque Provincial Salto Encantado y zonas aledañas, recuperando la memoria histórica de la comunidad y poniendo en valor la conservación del bosque nativo como hábitat de la especie, en tanto ecosistema, a través de su protección, uso sustentable de la biodiversidad y la apropiación de herramientas de gestión y educación ambiental por parte de los actores locales.”

 

 

Los 4 componentes mediante los cuales se implementa el proyecto son:

 

  • La conformación de una mesa de trabajo con actores clave.
  • La recopilación participativa de registros de la memoria ancestral comunitaria vinculada al yaguareté, y su relación con la población y el monte nativo.
  • El desarrol o de herramientas de gestión para el fortalecimiento del rol del cuerpo de guardaparques en monitoreo y control para construir un marco de gestión ambiental interinstitucional y participativo.
  • La creación de un Centro de Educación Ambiental en el Parque Provincial Salto Encantado y actividades de capacitación docente.

Desde el proyecto se invita a la comunidad a sumarse desde un enfoque de triple dimensión:

 

Ecosistémico – Género y Juventudes – Desarrollo local sustentable. “Sostenemos una visión integral en la gestión de los ecosistemas. Protegemos cuidando y aprovechando de manera sustentable.

“Propiciamos una participación activa de todos los actores en los esquemas de gestión.

“Abordamos las acciones y articulaciones desde una perspectiva inclusiva y democratizadora de la información, la toma de decisiones, la distribución de responsabilidades y beneficios.

“Integramos las dimensiones sociales, ambientales, económicas y políticas en la construcción de un modelo de desarrol o viable para el buen vivir de la sociedad y la naturaleza”.

 

Contacto: yaguaretecuidadocompartido@gmail.com / 3755-34 1321 (Fernando Puzzo)

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-