Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se le puso fin a 30 años de asimetrías, destacan

Economía Posadas

El empresario y ex titular de la Cámara de Comercio de Posadas Fernando Vely destaca el aporte realizado por el Ahora Misiones, programa único en el país que “no tiene techo” y cuenta con un financiamiento que no existe a nivel nacional, así como los eventos tales como el Black Friday, en todos los cuales se potenció la sinergia público-privada. Por lo demás señala que fue quí donde surgió la propuesta del artículo 10 de la Ley Pyme.

En declaraciones exclusivas al director de C6Digital, Jorge Kurrle, el empresario habló del próximo lanzamiento de su marca Voltio de indumentaria urbana. cuya fabricación tendrá componentes locales e importados, siendo sus proveedores quienes abastecen a las grandes marcas.

En vísperas además de reabrir uno de sus locales, luego de su remodelación, puntualiza que el imperativo en la actualidad es que el comercio se desburocratice, porque permitirá reducir costos. La digitalización se impone, afirma. Y considera también que la Cámara de Comercio e Industria de Posadas debe continuar con su política de diálogo, así como el Gobierno, señalado todo lo alcanzado, lo que está en proceso y en la no coincidencia el respeto por las diferentes posturas.

El Ahora Misiones

Recordó que el Ahora Misiones fue acordado con el ingeniero Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, en el 2016, cuando cruzaba a Encarnación, Paraguay 1 millón de personas y un estudio realizado por la Cámara demostraba que el tránsito iba en aumento. Por 30 años Posadas, Misiones, fue víctima de las asimetrías. Y paralelamente impulsó el crecimiento de Encarnación.

Hoy la situación se ha modificado: “Posadas creció, está linda, es una ciudad para pasear, para quedarse”. Crecieron los comercios y el empleo privado. El Ahora Misiones se transformó en un programa provincial “con el esfuerzo de todos: gobierno, empresarios, el sistema financiero- Con el principal beneficiario el consumidor que hoy tiene un descuento que no existe a nivel país. Es un programa que no tiene techo”, sostiene Vely.

Considera que también hay que apoyar el emprendedurismo. “Al que recién comienza con apoyos impositivos, porque será quien genere empleo. Las crisis sólo favorecen la concentración de la riqueza. Las grandes empresas son las únicas capaces de enfrentarlas y terminan comprando a las más chicas”, apunta. Ese cambio de dueños nunca signiufica el mantenimiento del nivel de empleo pre existente, porque se busca menor costo, com una eficiencia ya alcanzada.

Los comercios de Vely ocupan 40 personas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo fue el principal desafío que se debió enfrentar en la pandemia. Indica que así como antes el alquiler era el principal costo para quien comenzaba en el año 2005, hoy lo comportan los salarios ya que las cargas sociales significan un 50% más que se suma.

Y puntualiza que encarar la fabricación de indumentaria significa enfrentar los aumentos de costos ocurridos a nivel internacional: el algodón aumentó un 108 %, el acrílico y el poliéster que se emplean en la confección textil registraron incrementos entre el 50 y el 60%. Todo lo que tiene que ver con el aumento de precios de la ropa.

Pero además, hay una cuestión relativa a la mano de obra: “el argentino dejó de ocuparse en el rubro de corte y confección que quedó en manos de la inmigración: el boliviano en el rubro textil, el paraguayo en calzado.  Muchos regresaron después a su país y hoy hay faltante de mano de obra”.

Hay asimismo cambios en el consumo, precisa, después de la pandemia los shoppings siguen siendo la principal vidriera, pero han aumentado las ofertas gastronómicas: “el Alto Palermo habilitó un piso más para restaurantes y bares, y van muchos jóvenes”.

El e-commerce se ha desarrollado e incidido hasta en las franquicias que en la actualidad fijan precios un poco más altos que las ofertas que realizan en internet y tambipén por la logística que significa la comercalización en un local y los costos que demanda la venta presencial.