Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Se presentará la experiencia del Cine Joven Comunitario en Cidade Cinematográfica

Cultura Posadas

El cine comunitario encuentra en la provincia y en la región un espacio donde se asienta de manera sostenida. En este contexto, el próximo martes 11, a las 10, se llevará a cabo de manera virtual la charla abierta “Cinema e educação: da borda ao centro”, en el marco de la cuarta edición del programa Cidade Cinematográfica (Festival de Cinema Três Passos, Rio Grande do Sul).

La responsable del área de Producción Comunitaria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Verónica Fulquet, será parte de la mesa de debate junto a otros referentes de la región. Al respecto señala que, “el articular y vincularse con otros talleres de alfabetización audiovisual de diferentes provincias y países, nos enriquece en el intercambio de saberes y nos fortalece como redes para visualizar nuestro trabajo”.

En la charla Fulquet compartirá las experiencias y aprendizajes colectivos durante los cinco años de realización del proyecto Cine Joven Comunitario. Se trata de una propuesta didáctica para que los jóvenes misioneros se apropien del lenguaje audiovisual, abordando temas de interés y aprendiendo a producir cortometrajes de manera grupal. En este sentido, para la responsable del programa, la esencia del proyecto es la construcción de un semillero de cine comunitario que refleje las propias vivencias y experiencias de las y los jóvenes en relación a su contexto.

Por otro lado, no menos importante, es la asistencia y formación que se les brinda a los y las talleristas del programa para que acompañen de la mejor manera a quienes participan. “Todos los aspectos pedagógicos están puestos al servicio de las historias que se pretenden construir y narrar y que tendrán un anclaje directo con los modos de vida de las y los jóvenes protagonistas”, añade Fulquet.

Después de un 2020 inesperado y de reaprendizajes, en el que la modalidad virtual fue la protagonista del taller de Cine Joven Comunitario, la sexta edición que se proyecta para este año trae novedades. Fulquet manifiesta su alegría dado que “se podrá volver a la presencialidad, de manera limitada y con todos los protocolos pertinentes a la pandemia de COVID-19 y, por otro lado, siendo más conscientes del valor agregado que tiene el audiovisual y de la herramienta de la virtualidad, que permite fortalecer las redes entre las localidades y la región”. La edición 2021 se perfila con talleres en nuevas localidades -con cupo limitado para garantizar las medidas sanitarias- y más exhibición de los cortometrajes realizados a través de las redes nacionales e internacionales que se fueron construyendo.

Además del Cine Joven Comunitario, en la mesa debate “Cinema e educação: da borda ao centro”, se podrán conocer las experiencias de Vídeo Entre-Linhas, el Programa de Alfabetización Audiovisual de Porto Alegre y el Festival de Cinema de Três Passos – Cidade Cinematográfica.

Las personas interesadas podrán seguir la charla en vivo desde las 10 hs, por el facebook y canal de youtube de Cidade Cinematográfica (https://www.youtube.com/channel/UCzYz_ky_wMaNO0dNmZvTeqg)