Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se realizará la primera sesión de trabajo del Consejo Provincial Áreas de Género

Provinciales

Con el objetivo de visibilizar y jerarquizar el espacio de trabajo, el pensamiento crítico y la producción de políticas públicas integrales con perspectiva de género, se realizará el próximo viernes la primera sesión de trabajo del Consejo Provincial de Áreas de Género. El encuentro, a realizarse en el salón Eva Perón del Parque del Conocimiento, buscará fortalecer el espacio como instancia de articulación, coordinación e intercambio entre la Subsecretaría y las áreas competentes.

De esta manera, las participantes trabajarán conjuntamente para que cada municipio gestione, cree por ordenanza y asegure el funcionamiento de las áreas/Direcciones/Secretarías de género. Además, buscarán visibilizar y efectivizar los derechos y deberes integrales, ser Usina de producción de políticas de género, igualdad y diversidad, asegurando su transversalización.

También bregarán por una capacitación constante en pos de la puesta en valor de los recursos humanos que forman las diversas áreas, a través de un trabajo inter-jurisdiccional e inter-institucional y establecerán pautas para pensar e implementar campañas de comunicación y cultura destinadas a la visibilización de las problemáticas de género, igualdad y diversidad.

Composición y dinámica de trabajo

Las personas designadas como representantes de los Municipios para las sesiones de trabajo del Consejo Provincial de áreas de género, tendrán carácter ad honorem en ésta función. Podrán articular, coordinar y promover políticas de alcance provincial y elaborar insumos consensuados para las políticas públicas en la materia, que a su vez tenga en cuenta las particularidades y necesidades específicas de cada núcleo o municipio. Además, el Consejo estará compuesto por un Plenario y Sesiones preparatorias desarrolladas por cada uno de los 4 Núcleos de Producción/Comisiones de trabajo que se detallan a continuación.

Plenario

Para el plenario, participará una persona, representante de cada Municipio, con designación oficial, siendo la Presidencia a cargo de la Subsecretaria de la Mujer y la Familia. Se desarrollarán 2 plenarios por año, salvo razones de fuerza mayor que ameriten suspensión o mayor número de plenarios y se propiciará la rotación de las sedes.

Los núcleos podrán remitir hasta 15 días hábiles previos a la fecha de plenario, temáticas acordadas en Comisión, para ser tratadas. Podrán incorporarse al Orden del día, temáticas específicas que ameriten y se enriquezcan con la presencia de Equipos Profesionales, Referentes de la Sociedad Civil, Organizaciones Sociales, otros organismos del Estado, Universidades, Centros de Pensamientos, etc…; para éstos casos, Presidencia, cursará invitaciones especiales para ser partícipes del Plenario.

Comisiones de trabajo/Núcleos de producción: Sesiones Preparatorias

Desde la Presidencia se organizaron comisiones de trabajo o núcleos de producción. Se sesionará virtualmente -inicialmente – las veces que sean necesarias para optimizar las funciones.

Los núcleos de producción o comisiones de trabajo se formaron tomando como referencia la cercanía geográfica y contexto sociocultural: Núcleo Norte, Núcleo Sur y Núcleo Centro. Éste último núcleo o comisión de trabajo fue dividida en 2 grupos, Grupo 1 y Grupo 2, debido a la cantidad de municipios que la componen. Partiendo desde allí, se genera esta división con el objetivo de mejorar los enfoques de cada núcleo aumentando la calidad de trabajo articulado entre éstos y entre éstos y la Subsecretaría.

Núcleo Norte: 9 de Julio, Bernardo de Irigoyen, Caraguatay, Colonia Delicia, Colonia Victoria, Colonia Wanda, Comandante Andresito, El Alcázar, Eldorado, Montecarlo, Pozo Azul, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Puerto Libertad, Puerto Piray, San Antonio, San Pedro y Santiago de Liniers.

Núcleo Centro1: Capioví, Cerro Corá, Colonia Polana, Corpus, Fachinal, Garuhapé, General Urquiza, General Roca, Hipólito Yrigoyen, Jardín América, Loreto, Profundidad, Puerto Leoni, Puerto Rico, Ruiz de Montoya, San Ignacio, Santa Ana y Santo Pipó.

Núcleo Centro 2: 25 de Mayo, Alba Posse, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, Colonia Aurora, Dos de Mayo, El Soberbio, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Mártires, Oberá, Panambí, San Martín y San Vicente.

Núcleo Sur: Almafuerte, Apóstoles, Arroyo del Medio, Azara, Bonpland, Caa Yarí, Candelaria, Cerro Azul, Concepción de la Sierra, Florentino Ameghino, Garupá, Gobernador López, Gobernador López, Itacaruaré, Leandro N. Alem, Mojón Grande, Olegario V. Andrade, Posadas, San Javier, San José, Santa María y Tres Capones.