SEGUINOS

AGRO

Se realizó la primera Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción frutihortícola

En el Ministerio del Agro y la Producción tuvo lugar la primera reunión de la Mesa Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas Obligatorias presidida por el titular de la cartera agraria, Sebastián Oriozabala, junto a la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, y el equipo técnico del MAyP. La reunión, realizada mediante modalidad virtual, tuvo como objetivo generar un espacio donde haya representación de los distintos actores, tanto de las instituciones públicas como privadas vinculadas al sector frutihortícola, para lograr el abordaje integral de la implementación de las BPA en los emprendimientos productivos de la provincia de Misiones.

 

 

 

La subsecretaria Luciana Imbrogno remarcó que “las BPA son de relevancia estratégica para el futuro de la agricultura misionera desde una perspectiva integral, donde se tiene en cuenta la economía, la sociedad y el ambiente. Nuestra misión es motorizar la agricultura y el desarrollo rural en un contexto ambiental muy rico en biodiversidad y en una matriz de gran cantidad de pequeños productores, cerca de 20.000, con el objetivo final de garantizar la seguridad alimentaria de la provincia”.

 

En tanto, Analía Mango, directora general de Frutihorticultura destacó que “en Misiones el desarrollo de la actividad frutihortícola promueve el arraigo rural y el crecimiento económico de las familias productoras, por eso necesitamos que sea una actividad sustentable y sostenida en el tiempo”.

 

En la reunión se presentó la Lista de Chequeo Oficial para la verificación de la implementación de las BPA Frutihortícolas en Misiones, elaborada por la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal. El documento da cuenta del cumplimiento de la Resolución Conjunta 5/2018 y se elaboró en el marco de la Res. 174/2018, por la cual esta Subsecretaría firmó un Acta Acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para trabajar coordinadamente en la organización y ejecución de acciones de implementación de la normativa aplicable. En este sentido, Imbrogno destacó que “se trata de una herramienta que permitirá a los técnicos que asesoran en la implementación verificar en los establecimientos frutihortícolas si las prácticas productivas se encuentran alineadas con las BPA y plantear recomendaciones para los productores”.

 

Por parte de la Coordinación de BPA del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y la Dirección Nacional de Alimentos estuvieron presentes Amanda Fuxman y Mercedes Nimo, quiénes comentaron sobre las características y requisitos del Registro Nacional Público de Implementadores.

 

Además participaron representantes del Ifai, Ministerio de Ecología y RNR, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, Mercado Central, Inta, Senasa, Safci, Unefam, Unam, Unau, IEAs; Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones, Caul; Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Limitada, Asociación de Ferias Francas, Sacra, referentes de Municipios, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones, Casafe y Biofábrica, entre otras entidades.

 

Se prevé que la implementación de las BPA Frutihortícolas será progresiva y será fundamental contar el apoyo de todas las instituciones participantes.

 

 

 

 

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas