Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se realizó la primera reunión del Consejo Provincial del Adulto Mayor

Posadas

Con el propósito de promover, preservar y proteger los derechos de los adultos mayores, se realizó la primera reunión del Consejo Provincial, compuesta por diferentes integrantes de instituciones públicas y civiles que abordan las problemáticas que afectan a esta población. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Jubilados, Retirados y Pensionados de Misiones (AJUJAPEM) de la ciudad de Posadas, el pasado martes a las 10 de la mañana y contó con la participación del ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, la subsecretaria de Adultos Mayores, Emma Sosa y Alejandro Miravet, referente del Consejo Consultivo Provincial y del NEA.

Este primer encuentro tuvo como idea articular acciones y políticas a definir para este año, a través de una propuesta de trabajo por parte de todas las organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que componen el Consejo Provincial. La subsecretaria Sosa explicó que se trata de un espacio participativo, amplio y democrático que trabaja hace casi diez años y que ahora se avocarán a trabajar con la nueva normativa para la implementación de políticas que beneficien y pongan en agenda al adulto mayor. “Es necesario, para esto, realizar un cambio de paradigma, entender que nuestros adultos mayores no precisan sólo que se los cuiden como personas frágiles, sino que quieren realizar actividades recreativas, deportivas y tener una vida plena, como cualquier otra”, advirtió.

En esa misma línea, la jefa del área programática de Salud Pública e integrante del Consejo Municipal del Adulto Mayor de Leandro N. Alem, Sonia Krischer, animó a trabajar en diferentes políticas que beneficien a este sector poblacional, sin importar las trabas burocráticas y a no perder de vista la cuestión de la salud y la salud emocional, a través de los clubes de abuelos, grupos y grupos barriales. “Tenemos que trabajar por los derechos de los adultos mayores, más allá de la figura, para redoblar los esfuerzos como venimos haciendo hasta ahora para que las condiciones habitacionales, deportivas y recreativas y que podamos fortalecer todas aquellas cuestiones de los adultos mayores sigan estando en agenda”, aseveró.

Por su parte, el ministro Meza indicó que desde la cartera social se le dedicará mayor tiempo y esfuerzo, para fortalecer este sector, generar vínculos de confianza y, de esta manera, articular herramientas para poder generar un mejor desarrollo a cada una de las familias misioneras. “Más allá de la persona, utilicemos la herramienta, considero que el Ministerio debe estar al servicio de ustedes, como de las otras poblaciones que atiende la cartera, pero sobre todo una atención diferencial y preferencial a nuestros adultos mayores, ése es el compromiso que vengo a asumir con ustedes”, remarcó.

Sobre el Consejo Provincial del Adulto Mayor

El propósito del Consejo Provincial del Adulto Mayor es el de promover, preservar y proteger los derechos de esta población, estableciendo las responsabilidades que componen al ámbito familiar, a la comunidad, y al Estado, a los efectos de lograr la integración entre ambas áreas de socialización.

Está compuesta por diferentes integrantes de instituciones públicas y civiles que abordan la problemática del Adultos Mayores, quienes proponer el diseño de las políticas sociales específicas y las líneas prioritarias de acción para el sector. También busca participar en la identificación de las necesidades específicas de este sector etario, respetando sus particularidades y trabajando en conjunto con todos los actores involucrados en la temática de las personas mayores, con una participación mayoritaria de los Adultos Mayores.

El Consejo es un órgano colegiado el cual preside el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, mientras que la Vicepresidencia está a cargo de una persona mayor, representante de una institución u organización de Adultos Mayores, la Secretaría Ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y el resto de los miembros son representantes de asociaciones civiles y gubernamentales que dirigen su accionar a mejorar la calidad de vida de esta población,

También participan los consejos municipales que se conforman con representantes de Instituciones que trabajan con el sector a nivel local y preside el Intendente de la localidad.