Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Realizaron un taller de cocina y alimentación para pacientes con fenilcetonuria

Salud

El mismo tuvo como objetivo proponer un recetario accesible y fácil de elaborar para todos aquellos pacientes y sus familias que padecen esta enfermedad. Se realizó en el aula magna del Hospital de Pediatría y fue organizado por el Servicio de Hospital de Día y el Servicio de Nutrición y Diabetes. La charla-taller estuvo a cargo del tesista de la Lic. en Nutrición Juan Martin Pace, quien fue el autor intelectual del recetario.

La Fenilcetonuria es una enfermedad que uno de cada 15 mil recién nacidos la padece, lo que representa aproximadamente unos 50 nuevos casos por año en el país. También conocida como PKU, la fenilcetonuria es un error congénito del metabolismo por el que el organismo no puede metabolizar un aminoácido (la fenilalanina) presente en las proteínas, y su acumulación produce un efecto tóxico en el sistema nervioso central, con consecuencias irreversibles, si no se sigue un estricto tratamiento y ciertas restricciones en la alimentación.

Portada del recetario

Este tipo de talleres surge ante la necesidad de las familias de pacientes Fenilcetonuria de saber y aprender cómo elaborar alimentos bajos en fenilalanina, porque casi todos los alimentos que conocemos tienen fenilalanina en sus componentes, lo cual es una complicación a la hora de elaborar alimentos, sin dejar de mencionar que tienen un alto costo.

Juan Manuel Pace, es el autor del recetario, un trabajo que realizó en el marco de su tesis de grado de la Lic. en Nutrición por la Facultad Gastón Dachary. “Esto salió por mi trabajo de investigación final de la carrera, y me contacto con la Dra. Leticia quien me comenta la situación de los chicos con fenilcetonuria y la dificultad en conseguir alimentos adecuados y accesibles. Dentro de los conocimientos gastronómicos que tengo investigue y descubrí que no todos los alimentos tienen la misma cantidad de fenilalanina, por lo cual separe los que tenían mucho de los que no, ya que éste es el agente toxico que afecta a los chicos; y pensé los alimentos que podíamos hacer”, expresó.

Los alimentos que aprendieron a cocinar los padres de los niños que padecen esta enfermedad, fueron tartas, bizcochuelos con merengue o tapas para empanadas, todos a base de elementos como harina de mandioca, harina de arroz, fécula de maíz, algunos gelificantes de origen de carbohidratos, junto con los vegetales, como mandioca.