Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Se refuerzan los trabajos en prevención del suicidio

Posadas

La Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas junto a la Asociación “Defender la Vida” realizaron el último taller de prevención del suicidio para docentes de la Escuela Secundaria de Innovación, llegando de esta manera a completar la intervención en el marco del Proyecto “Prevención del suicidio en contextos escolares”.

Durante el encuentro, la psicóloga Natalia Falcone explicó que el suicidio es una problemática compleja que requiere una intervención multifactorial, desde lo biológico, psicosocial y espiritual. Tomando en cuenta que es un proceso que va desde la fantasía, la ideación, la planificación y el acto, podemos desarrollar acciones para prevenir. Los factores de riesgo son individuales, familiares, sociales y comunitarios, por lo tanto hay que involucrarse y trabajar desde todos estos aspectos para disminuir su incidencia.

“Una conducta suicida, que va desde lastimarse de alguna manera, amenazar con quitarse la vida o intentar hacerse daño,  siempre debe ser tomada en serio, es una idea errónea pensar que el que lo dice no lo hace”, ejemplificó la profesional en la charla.

También alertó que el suicidio en jóvenes es una realidad cada vez más latente en el país, al igual que en el mundo. Por lo tanto, expresaron que durante la adolescencia, etapa fundamental de cambios y descubrimientos, los jóvenes atraviesan por diversas situaciones que les producen ansiedad, depresión y que pueden culminar, en muchas ocasiones, en la tentativa de suicidio.

¿Cómo prevenirlo? Reconociendo los signos de alerta como el aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta, mostrando interés y apoyo, respetando las diferentes expresiones de sentimientos, eliminando prejuicios. El suicidio es una situación de sufrimiento.