SEGUINOS

PROVINCIALES

Secretaría de Energía proyecta un presupuesto de 331.735.000 pesos para el 2020

En el marco de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la provincia la Secretaría de Estado de Energía presentó hoy su estimación de gastos y  plan de obras y proyectos con su cálculo presupuestario para el próximo ejercicio financiero provincial.

El titular de la cartera Sergio Lanziani estuvo acompañado por su equipo técnico, jurídico y contable que abordaron cada capítulo del presupuesto.

 

La cifra alcanza los 331.735.000 pesos ( Trescientos treinta y un mil setecientos treinta y cinco millones ). Se destacó la exposición de la Planificación y Proyectos de Obras en el Sistema Interconectado de Misiones, indicando que desde hace un poco más de 3 años se comenzó con un relevamiento del sistema de 33000 voltios en Sub-transmision, tanto Líneas como Subestaciones transformadoras de 33000 a 13200 voltios.

El sistema de 33000 voltios es el sistema con mayor extensión en kilometraje de redes en la Provincia, siendo el que llega a abastecer a la mayoría de los pueblos del interior de Misiones.

Este trabajo tuvo por objetivo determinar el estado real de las redes existentes que llevan energía a los pueblos de Misiones, y definir los requerimientos técnicos en potencias eléctricas para la planificación de nuevas Líneas y Subestaciones transformadoras, con la planificación de tasas de crecimiento energéticas a 10 años.  -Para una eficiente planificación, se desarrolla el primer sistema informático que interrelacione todas las variables de las infraestructuras de redes eléctricas, y sus nodos de generación y sus puntos de abastecimientos de energía a cada ciudad de la provincia.- Este sistema informático es único en el país y al finalizar su diseño podrá ser utilizado por todos los sectores que lo requieran.

Para ello se viene realizando un sin número de tareas como las siguientes:

Relevamiento topográfico de trazas de Líneas, condiciones del terreno para su mantenimiento y/o instalación de nuevas líneas en el mismo lugar.

Cuantificación de kilometraje en extensión de líneas y sus salidas desde las E.T (estaciones trasformadoras), y/o  las S.E.T (Sub-estaciones transformadoras).

 

Determinación y Condiciones de equipamientos de las líneas para satisfacer la demanda energética creciente.

Determinación de la extensión de obras dentro de las E.T (estaciones transformadoras) y en S.E.T (Subestaciones transformadoras), para ampliar las denominadas (salidas de campo), o la capacidad en salidas de mas líneas con sus protecciones.-

Determinación de vida útil de equipamiento existente en las Redes, para lograr a futuro tener elementos de back-up de los mismos.-

Determinación de nuevos pasos para ramales en Líneas en ciudades que se han expandido urbanísticamente, y complican la llegada y salidas de redes a las ya existentes E.T y S.E T.-

Estudios de replanteos técnicos nuevos para las obras que se llevaran adelante a futuro para aquellas redes eléctricas que se encuentran en zonas de parque provinciales y en ecosistemas provinciales vulnerables que se desea proteger.-

Para esta tarea se recorrieron e inspeccionaron  1180 kilómetros de líneas de 33 KV.

Una de las mayores partidas del cálculo de Energía, 127 millones de pesos es para hacer frente al funcionamiento de las usinas diesel de Alem y Oberá, que tenían subsidios a los combustibles pero el gobierno nacional los redujo a la mitad y la provincia se tiene que hacer cargo de esos importes.

Todas las cuestiones relacionadas a  costos es relativa teniendo en cuenta la situación de la economía del país y las incertidumbres que provoca, así lo anticipó el titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados Marcelo Rodriguez antes de las exposiciones de los funcionarios.

El Ministro Sergio Lanziani reiteró a los legisladores que están concluidos los estudios y proyectos para construir una línea de 500 kv de San Isidro hasta Fracam, con un costo de 600 millones de dólares. Para ello había una oferta de capitales Chinos que incluía obra y financiación a una tasa del 3,5% anual pero nunca se pudo concretar porque el gobierno nacional no quiso firmar la garantía soberana, requisito burocrático para créditos internacionales porque es la provincia la que paga.

Sobre las regalías de Yacyretá se reiteró que desde la creación de este Ministerio la provincia logró hacer cumplir parcialmente una Ley que data de 1984, la Nº 23.164 que establece el pago de ese concepto a las provincias afectadas por obras hidroeléctricas del 12% de su producción, lo que significa 6% para Corrientes y 6% para Misiones en forma de energía directa. Esa Ley no la cumplió ningún gobierno nacional, y ante los planteos de Misiones se logró en un principio un 20%, lo que sin embargo se concretó 19 meses después de la Resolución de enero del 2017, en noviembre de l2018. El 14 de junio de este año se consiguió ampliar esa cuota otro 10%. Pero resulta inadmisible que las leyes se modifiquen por resoluciones dijo el Ing Lanziani.

Misiones consume 2,700 GWh al año. Uruguai genera 350 Gwh año. Se consiguió en números 705 GWh año de reconocimiento en regalías. Esto signigica que se debe pagar a CAMMESA, la mayorista nacional el valor de 1645 GWh año, un 60,9 de nuestra demanda. Esto es un ahorro para Misiones de 50 millones de dólares anuales.

La Secretaría de Estado de Energía cuenta con 12 agentes en planta y 19 adscriptos en lo que hace a su personal.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-