Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Sector forestal: destacan que gracias a la determinación de precios se logró frenar la migración de productores

Provinciales

El presidente del directorio del Instituto Forestal Provincial, Hugo Escalada, visitó los estudios de C6Digital y recordó que el organismo que preside nació en el 2014, con un proyecto presentado en la Legislatura por él mismo cuando era diputado, el cual fue aprobado en el año 2017. “Tenemos representación institucional. Cada sector tiene su embanderado y defiende su posición”, recalcó y destacó que con la regulación de precios se le dio estabilidad a los trabajadores.

En ese sentido, recordó que “tenemos dos núcleos fuertes autónomos, el directorio que es donde se vota y se toman las decisiones, pero bajo ningún punto de vista se puede tomar antes de que haya un dictamen del consejo asesor que está integrado por la facultad de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Forestales, el ministerio de Industria y la Secretaria de Comercio. Ellos deben analizar números y llegar a una conclusión, luego recién se pasa al directorio”.

Escalada reconoció que al principio se encontraron con algunos problemas en la gestión. Tenían que tratar el tema precios “y nadie había puesto precio a la materia prima forestal, además tuvimos que armar el edificio y juntar el personal técnico. En 60 días quiero resultados nos dijo el Gobernador y lo logramos. Hubo asistencia y amenaza de despidos cuando todo empezó”.

A su vez, el ex legislador dejó en claro que el sector forestal en Misiones tuvo buenos tiempos y “tendrá mejores”, con la instalación de grandes firmas en la provincia.

Respecto al trabajo con los precios, dijo que “evitamos que uno compre al costo que quiere. Nosotros con la determinación hemos frenado el disparo de gente que se iba, miles de productores por años dejaban sector forestal. Ellos necesitaban un precio rentable”.

Al respecto, añadió que “esto de fijar precios asegura que la actividad forestal continúe en la provincia y no se concentre, se iba camino a la yerba y té, donde los grandes pasaron a ser industriales y también productores y por unos pesos compraban la chacra a los trabajadores. Íbamos a terminar con tres o cuatro jefes acaparando todo y los productores iban a terminar en la plaza o cortando las rutas”.

Sobre ese tema, subrayó que “en Misiones el volumen forestal está repartido en más de 20 mi productores y en Corrientes se concentra en tres empresas, no queremos que eso suceda aquí”.

Por último, Escalada afirmó que si se quiere mantener la selva y las especies vírgenes, hay que permitir plantar. “Se debe aprovechar el bosque implantado para no tocar lo nativo. El originario tarda décadas en regenerarse. El pino crece rápido en Misiones, como en ningún otro lugar del mundo”, destacó.