Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

¿Qué secuelas cardio pulmonares puede dejar el Covid-19?

Salud

El cardiólogo Ariel Szyszko recomendó acudir a una consulta post coronavirus si hay antecedentes cardiovasculares, a fin de detectar posibles secuelas.


“Como toda enfermedad nueva, vemos que el Covid se comporta de forma diferente de una persona a otra. El 80% de los pacientes son asintomáticos y un porcentaje muy bajo hace cuadros graves y quedan con secuelas”, dijo el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Ariel Szyszko. “No significa que quienes hagan cuadros más leves no presenten secuelas. Siempre es bueno hacerse un examen más si el paciente tiene antecedentes cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia cardíaca o arritmias”, agregó, en diálogo con radio Más Voces.

En ese sentido, remarcó que el estado de salud es un punto muy importante. “Si tengo una carga viral baja, la cantidad de virus que ingresan en mi organismo, por eso importa el uso del barbijo, probablemente no desarrolle la enfermedad porque mis defensas inmunizan. Si tengo una alta carga viral y mis defensas son bajas, tengo muchas chances de desarrollar un cuadro y que encima sea muy grave”.

“Para mantener nuestras defensas en las mejores condiciones debemos desarrollar un plan de actividad física, alimentarnos bien, tomar sol. Y obviamente que el cigarrillo no aporta ni un beneficio, todo lo contrario: tiene cientos de elementos tóxicos”, repasó.

Consultado por las secuelas atendidas en el Hospital Madariaga, el médico comentó “por suerte no hubo ni una muy grave que haya puesto en riesgo la vida: tuvimos pacientes con miocarditis, que son como un cuadro inflamatorio del corazón; pacientes con eventos trombóticos, aunque no graves ni neurológicos”. “Consultaron por esos cuadros y no por Covid, se los asocia por otras cosas. Los cuadros respiratorios de Covid son los más comunes y hay otros síntomas que, si bien son más raros, también están presentes. Es muy común tener taquicardia, sobre todo en pacientes que tienen fiebre o afectación miocárdica”, agregó.

“La gente se interesa por su salud. En ese aspecto, consulta y se asesora, trata de notar los síntomas. Por eso es muy importante informar a la población. La población de Misiones cumple con la parte de recomendaciones médicas”, destacó el cardiólogo.

Por otra parte, Szyszko habló sobre la recuperación post coronavirus. “Vemos que tenga una capacidad funcional respiratoria para ver que sature más del 98%. Los pacientes recuperados del Covid tienen que iniciar actividad física porque es de los principales factores para la inmunidad. Obviamente, hay que ingresar paulatinamente porque el Covid puede dejar secuelas a nivel pulmonar. Puede sentirlo como leve disnea o una pequeña falta de aire. En caso de presentar esos síntomas, sería bueno que vea a un neumólogo para probar en qué condiciones ha quedado el pulmón”, dijo.

“La salud es uno de los valores más importantes en nuestra vida. Todo lo que sea para mejorar nuestro estado de salud físico y mental es bienvenido”, concluyó.