SEGUINOS

NACIONALES

Según informe, el 50% del personal del servicio doméstico cobra menos de $8.000 por mes

El Equipo Transfronterizo Interdisciplinario con Perspectiva de Género –ETI- bajo la Dirección Ejecutiva de la representante misionera en el Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, bajo la autoría de Cintia Quintana y Paula Rodríguez, realizó el Informe de Trabajadoras del Servicio Doméstico.

Dicho informe surge a partir de la necesidad de abordar de manera empírica los datos y la realidad de un sector de la fuerza laboral mucha veces estigmatizado que posee su estrecho vínculo con la división sexual del trabajo y la feminización de este sector. La dificultad de acceder a los derechos que amparan a dichas trabajadoras, la informalidad y los bajos ingresos que perciben a cambio de su trabajo son materias que deben ser abordadas.

Del informe se puede advertir por ejemplo, que a pesar de que el sector solo en las principales ciudades del país, lo compone más de 900 mil personas, casi en su totalidad mujeres (98,5%) la organización conjunta de las trabajadoras es casi nula.

Se puede advertir a su vez que en relación a la cantidad de horas que trabajan semanalmente las empleadas domésticas, un 53,8% trabajan entre 35 y 45 horas semanales, un 31,6% se encuentra trabaja menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, estando dispuestas a trabajar más horas. Por su parte, un 9,1% trabaja más de 45 horas por semana. En cuanto a la cantidad de hogares en que se desempeñan, un 76,2% trabaja en una sola casa.

En cuanto a ingresos, en promedio, rondan los $9.300 pesos mensuales por su ocupación principal.
Al mismo tiempo, un 50% de ellas cobra menos de $8.000 por mes por dicho trabajo. Esto equivale a que en promedio cobran unos $120 por hora, y el 50% cobra menos de $110 por hora.

Cabe destacar que 76,7% de quienes trabajan de forma remunerada realizando trabajo doméstico también están a cargo de la realización de este trabajo en sus hogares de manera no-asalariada, y por tanto no remunerada.

El informe detallado que incluye legislaciones no solo del país sino también de la región llega entre sus conclusiones que el servicio doméstico argentino es el sector en el que más se vulneran los derechos laborales, sin seguridad social, aportes jubilatorios, aguinaldos, vacaciones pagas, entre
otros. En el mercado general hay un 36% de personas asalariadas que se encuentran en relación de informalidad, pero cuando se analiza el sector de servicios domésticos estos indicadores trepan al 74,5%, siendo el más alto de todo el mercado laboral argentino.

ETI surge a partir de la representación de Misiones en el Parlasur a través de la parlamentaria Cecilia Britto y un gran equipo de trabajo. Cabe destacar la autoría intelectual del presente informe en las integrantes del equipo Cintia Quintana y Paula Rodríguez y tiene como objetivo visibilizar un tema de alta sensibilidad de las trabajadoras de hogares.

Para más información se puede leer el informa completo en el siguiente link.
https://drive.google.com/file/d/14bmddtGL2l6yhsGI7eFjqunGO8U0F9YO/view?usp=sharing

Descargar Semanario Seis Páginas
-