Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Según un informe, en 2020 Misiones experimentó un crecimiento en el poder adquisitivo del 4%

Economía ECONOMIA

Los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, del Ieral (Fundación Mediterránea), presentaron el Informe de Coyuntura Regional NEA.

En el Resumen Ejecutivo observaron que durante el año 2020 la crisis sanitaria y de las restricciones destinadas a contenerla claramente resintieron la actividad económica y, consecuentemente, también la generación de empleo y los salarios. Dentro de este marco, consideramos oportuno analizar la evolución del poder adquisitivo de los ingresos de las familias en las provincias del NEA.

Primeramente, analizaron la evolución en términos reales del salario mínimo vital y móvil que suele ser referencia para aquellos trabajos no registrados. Esta variable registró una pérdida en su poder adquisitivo del 35% desde enero 2014 a Diciembre 2020 (en el último año la pérdida del poder adquisitivo fue del 8%).

Por otra parte, al analizar el promedio de los salarios privados registrados de las provincias que componen el NEA (entiéndase Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y del total país se observa que en todos las jurisdicciones analizadas hubo una caída del poder adquisitivo de 2014 a 2020 aunque en el último año se registró cierta recuperación de la mano de la disminución de la inflación especialmente registrada durante la primer mitad del año 2020 (entre otras cosas como consecuencia del aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia).

Estás pérdidas de poder adquisitivo que sufrieron los asalariados privados registrados tanto del NEA como del total país obedece entre otras cosas a una dinámica de inflación (entiéndase crisis cambiaria) y a una dinámica de salarios (entiéndase cuarentena obligatoria y actualmente distanciamiento social fruto del COVID-19).

Por último, dentro de los ingresos de las familias principalmente aquellas con hijos y con Jefes de hogar desocupados o que tiene un trabajo no registrado, resulta interesante ver la evolución en términos constantes de la asignación universal por hijos (AUH) el cual perdió un 11% de su poder adquisitivo al cierre del 2020.

Poder Adquisitivo de los Ingresos de las Familias en el NEA

Durante el año 2020 la crisis sanitaria y de las restricciones destinadas a contenerla claramente resintieron la actividad económica y, consecuentemente, también la generación de empleo y los salarios. Dentro de este marco, consideramos oportuno analizar la evolución del poder adquisitivo de los ingresos de las familias en las provincias del NEA.

Consideramos oportuno analizar la evolución de los ingresos de las familias del NEA a valores constantes y, para ello, en esta oportunidad se tomó como referencia (entiéndase base 100) el período Febrero 2013 a Enero 2014 fijo para los distintos ingresos de las familias sobre el promedio de los últimos seis meses de ingresos nominales, todo esto con el fin suavizar la estacionalidad. Luego para deflactar esta serie, se utilizó el índice de precios que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El índice base 100 nos va a mostrar que cuando el mismo está arriba de cien el salario y/o el ingreso va mejorando su poder adquisitivo sobre la inflación, en cambio cuando este indicador está debajo de cien, quiere decir que el salario y/o el ingreso está perdiendo su poder adquisitivo ante la inflación.

Salario Mínimo Vital y Móvil

Primeramente, analizamos la evolución en términos reales del salario mínimo vital y móvil (ver gráfico 1) que suele ser referencia para aquellos trabajos no registrados. Esta variable entre Enero 2014 a Diciembre 2020 tuvo una pérdida en su poder adquisitivo del 35% (en el último año la pérdida del poder adquisitivo fue del 8%) explicado en parte por la crisis financieras y cambiarias que vivió el país a partir del 2018 lo que trajo aparejado menor nivel de actividad y poca creación de empleo sumado a la crisis que dejó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID19.

Salarios Privados Registrados

En el gráfico 2 se aprecia el promedio de los salarios privados registrados de las provincias que componen el NEA (entiéndase Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y del total país.

Los salarios privados formales de la provincia de Formosa entre Enero 2014 y Diciembre 2020 tuvieron una caída del 5% en el poder adquisitivo (mientras que en el último año esta variable tuvo un incremento del poder adquisitivo del 6%).

Dentro de este marco, en el período analizado) hay sectores que vieron incrementar su poder adquisitivo como ser agricultura y ganadería (8%) e intermediación financiera (18%) y entre aquellos sectores que mantuvieron su poder adquisitivo se destacan servicios sociales, comunitarios y personales y el resto de las actividades productivas tuvieron una caída en su poder adquisitivo. En este punto también cabe aclarar que la dinámica descripta se refiere a los salarios de los empleos privados y registrados en esta provincia, los cuales fueron 23.656 según el Ministerio de Trabajo de la Nación al tercer trimestre del 2020 (recordemos que según estimaciones del INDEC, Formosa tiene una población de 610.000 habitantes).

En la provincia de Corrientes para el mismo período analizado (2014-2020) los salarios privados formales tuvieron una caída del poder adquisitivo del 13% (en el último año esta variable mostró un crecimiento del 7% en su poder adquisitivo). Al mirar al interior de su entramado productivo se destaca que el sector electricidad, gas y agua en el período en estudio incrementó su poder adquisitivo 6% e intermediación financiera 7% mientras que el resto de los sectores productivos tuvieron una caída en su poder adquisitivo.

En la provincia de Chaco para el período analizado (2014-2020) esta variable terminó con una caída del poder adquisitivo del 13% (particularmente en el último año esta variable tuvo una recuperación en su poder adquisitivo del 5%). Aun así, hubo sectores económicos que en este período de tiempo tuvieron un incremento en su poder adquisitivo como ser agricultura y ganadería (13%) e intermediación financiera (15%) mientras que el resto de los sectores económicos tuvieron una caída en términos reales.

Por último, en la provincia de Misiones desde el 2014 acumula una pérdida del poder adquisitivo del 17% (en el último año esta variable experimentó un crecimiento en el poder adquisitivo del 4%). El sector intermediación financiera tuvo un incremento de su poder adquisitivo del 4% y el sector agricultura y ganadería mantuvo su poder adquisitivo mientras que el resto de los sectores económicos tuvieron una pérdida en su poder adquisitivo. Cabe aclarar que la provincia de Misiones según estimaciones del INDEC tiene una población de 1.274.992 habitantes y al tercer trimestre del 2020 según el Ministerio de Trabajo de la Nación tuvo 105.200 empleos privados registrados.

En línea con lo que ocurrió en las provincias del NEA en el total país terminó el 2020 con una caída del poder adquisitivo del 12%, mientras que en el último año esta variable tuvo un crecimiento en su poder adquisitivo del 3%.

En resumen, al analizar los salarios privados registrados tanto de las provincias que componen el NEA (entiéndase Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) como del total país se observa que en todos las jurisdicciones analizadas hubo una caída del poder adquisitivo de 2014 a 2020 aunque en el último año se registró cierta recuperación de la mano de la disminución de la inflación (especialmente registrada durante la primer mitad del año 2020 (entre otras cosas como consecuencia del aislamiento preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia).

Jubilaciones y Pensiones

Otro de los ingresos que tienen las familias es de aquellas personas que son pasivas, tal es el caso de los trabajadores que hicieron sus aportes durante sus años activos para luego tener una jubilación o de aquellas personas que son beneficiarias de una pensión.

Al ver el gráfico 3 se aprecia que el haber medio jubilatorio desde Enero del 2014 a Diciembre 2020 registró una pérdida del poder adquisitivo del 2,5%, mientras que las pensiones pudieron mantener el valor de su poder adquisitivo. Por otra parte, en el último año (2020) tantos las pensiones como el haber medio jubilatorio incrementaron su poder adquisitivo un 8%.

Asignación Universal por Hijo

Por último, dentro de los ingresos de las familias (principalmente aquellos desocupados con hijos o que tiene un trabajo no registrado), resulta interesante ver la evolución en términos constantes de la asignación universal por hijos (AUH) (ver gráfico 4) el cual desde Enero 2014 a Febrero del 2019 tuvo una caída de su poder adquisitivo del 18% mientras que desde ese momento hasta Diciembre del mismo año mostró una recuperación proporcional (mostrando un poder adquisitivo similar a Enero del 2014) y, finalmente, en el 2020 perdió un 11% de su poder adquisitivo.

file:///C:/Users/RADIO%20SERVER/Downloads/4357-Coyuntura%20del%20NEA.pdf