SEGUINOS

NACIONALES

Segunda ampliación de presupuesto en una semana: ahora por $ 5.733 millones

El Gobierno nacional volvió a ampliar este miércoles el gasto público en $ 5.733,9 millones para cubrir “necesidades de funcionamiento” de diversas áreas de la administración nacional.

La medida se tomó a partir de una Decisión Administrativa 194/19 firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. Se trata de la segunda ampliación del gasto en menos de una semana y de esos $ 5.733,9 millones, apenas $ 180 millones de cubrieron con mayores ingresos: el resto pasó a incrementar el déficit de las cuentas públicas.

Según el texto oficial -que consta de 145 planillas donde se detallan las características de las partidas- el Ministerio del Interior es uno de los más beneficiados.

La cartera a cargo de Rogelio Frigerio percibirá más dinero “con el objeto de dar cumplimiento a la ejecución de obras”, asistencias en servicios económicos (por $ 2.000 millones) y refuerzos en los programas de Parques Nacionales ($ 302 millones) a raíz de “las necesidades operativas y de inversión originadas en las nuevas áreas protegidas”.

También, se amplió el Presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía de Gustavo Lopetegui para atender “las necesidades operativas del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER)”, como “prever las transferencias a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA).

Otras áreas beneficiadas son la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la Procuración del Tesoro, los Ministerios de Seguridad y de Defensa y la Secretaría de Gobierno de Cultura.

La anterior ampliación del gasto se había oficializado el 14 de marzo pasado, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 193/2019. En ese caso, la medida implicó una modificación presupuestaria por $ 127.892 millones, pero el gasto se amplió por $ 34.758 millones para atender el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), transferencias a las provincias y al Poder Judicial y mayores subsidios al transporte público.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas