Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Segunda ola: preparan centros asistenciales e insisten en la vacunación

Posadas

Los centros asistenciales se preparan para la segunda ola de coronavirus mientras avanza el plan de vacunación. “Si no estás vacunado, tenes 0 defensas ante el Covid”, advirtió el Subsecretario de Logística del Ministerio de Salud.


El médico pediatra y Subsecretario de Logistica Ministerio de Salud de la provincia, Carlos Báez, visitó los estudios de C6Digital para dar un panorama respecto a la segunda ola de coronavirus en Misiones: preparación de terapias intensivas, plan de vacunación y reducción de circulación.

Por ejemplo, en Leandro N Alem el sector privado incorporó siete camas a la Unidad de Terapia Intensiva, una de las cuales cuenta con aislamiento para Covid-19.

Originally tweeted by Jorge Kurrle (@jorgekurrle) on 26/04/2021.

“Estamos pensando en Covid, nos estamos preparando para la segunda ola y lo que pudiera venir. En el caso del privado piensan en otras patologías que también hay que atender, porque los que tienen obra social tienen que atenderse en en los sanatorios asignados, tengan o no Covid”, dijo el doctor.

En ese marco, resaltó: “Todavía no hemos pasado el 60% de la ocupación en terapia. Hubo momentos más límites y otros menos, pero nunca más de eso; con las otras patologías incluidas. El aumento de camas que tiene el privado a nosotros nos da la tranquilidad de saber que los que tengan cobertura social se van a atender y nosotros vamos a quedarnos con las camas para el Covid”.

Vacunas y circulación en la segunda ola

“Hay un grupo que no se ha vacunado todavía, entonces salimos a buscarlo. Nos encontramos con gente que no quiere la vacuna y otra que es selectiva, quiere una vacuna y no la otra. Es difícil hablar de un porcentaje de los mayores de 60, porque no todos quieren vacunarse”, explicó Báez en diálogo con Jorge Kurrle.

Agregó que no se va a llegar al 100% de la población objetivo vacunada, sino a un 85 o 90 por ciento. “Para nosotros eso, epimediológicamente, está espectacular. Por eso, como estamos llegando a ese nivel, se ha tomado la decisión de bajar esos 10 años”, comentó. En ese sentido, aclaró: “Cuando no estás vacunado, tenes 0% de defensas al Covid. Cuando tenes la primera dosis, depende de la vacuna, tenes un 60%. Tenes menos riesgo de internarte, pero podes enfermarte”.

Por otra parte, el profesional hizo hincapié en limitar la circulación y volvió a poner sobre la mesa el horario de corrido. “Si tienen que ir al supermercado, puede ir una persona. Si venís al centro a hacer trámites, hace todo lo que tengas para hacer, no vayas y vengas. Salimos una vez para trabajar y llevar los chicos al colegio. Me parece que es el momento de que Posadas y las grandes ciudades hablen de trabajar de corrido, entonces salimos para trabajar y volvemos a quedarnos quietos”, analizó.

Siguiendo esa línea, destacó que “estamos al 100%, hay pocas actividades que no se están haciendo”; aunque “el turismo no agarró todo el volumen que tenía antes de la pandemia”.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre el desborde sanitario en la capital del país, el médico obsevó que “no hay mucha opción: tarde o temprano van a tener que tomar una medida. En ese conglomerado hay 17 millones de personas que se mueven constantemente. No hay medida parcial que pueda contener, tiene que ser global, intensiva y focalizada, pero temporal”.

“Esa medida en ese foco, el resto del país tiene otra historia. La cantidad de personas y los modos de vida son distintos. El tránsito que implica el transporte de alimentos y la logística son riesgo de las provincias, que están atentas. La Nación pide la menor movilidad posible”, concluyó Carlos Báez.