Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Segunda ola: “Estamos empezando la reagudización de la pandemia”

Salud

El Pediatra Infectólogo Oscar López enumeró los factores que influyen en la llegada de la segunda ola. También advirtió por una complicación posterior a la enfermedad, el ‘Sindrome inflamatorio post Covid’.


“Uruguay, que era un ejemplo en la región, ha tenido un número importantísimo de casos; ni hablar de Brasil y Chile también. Está pasando ahora lo que pasó en los países vecinos con la reagudización de la pandemia, la estamos empezando a sufrir”, dijo el pediatra infectólogo Oscar López en diálogo con C6Digital.

Es por eso que enumeró una lista de factores. En primer lugar, entre las nuevas variantes del coronavirus, “se sabe que la cepa Manaos es mucho más contagiosa que la original; cuando una persona se enferma, puede contagiar a tres o cuatro y se multiplica por cada contacto”.

“Hay factores ambientales que los vamos a empezar a sufrir más próximamente, cuando empiece a hacer frío y estemos encerrados. Hay más circulación de gente, porque está activa y trabajando. Fundamentalmente, creo que hay una gran responsabilidad por parte nuestra de no mantener las guías que se nos piden. Son tres cosas básicas: el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento. Uno ve día a día que no se está cumpliendo y ni hablar de las fiestas multitudinarias. Son situaciones que nos van a llevar a que el número de casos aumente”, agregó.

Además, el pediatra infectólogo señaló que se están enfermando muchos más jóvenes, aunque la enfermedad es menos agresiva. “No digo que no es grave, porque hay fallecidos en terapia intensiva jóvenes, pero es menos grave. Pueden transmitirla a alguien que no está inmunizado o a alguien con comorbilidades”. Y destacó: “Nuestra provincia nunca estuvo con niveles críticos de cama de cuidados intensivos. Ha sido un manejo adecuado, con déficit y médicos a veces mal pagos, y mucho trabajo para el personal de salud, pero se ha logrado”.

“En todos los estamentos tenemos responsabilidad y tenemos que tratar de asumirla. En el Hospital los niños casi no se internan por esta enfermedad, pero sí por una posterior, que se llama ‘Síndrome inflamatorio post Covid‘, que es sumamente grave. Debemos ser responsables y cuidarnos entre todos”, remarcó López.

Al respecto, explicó que es una complicación más que una secuela. “Es una entidad que se da en los pacientes pediátricos, de 2 a 18 años; se ha detectado en algunos pacientes adultos. Es un cuadro donde los niños pueden aparecer con un rush, es decir, una erupción en la piel; los ojos rojos; fiebre por 2 o 3 días; dolor abdominal, a veces con diarrea. Si el médico no está atento, puede pasar como cualquier otra enfermedad. Muchos de estos niños tienen el antecedente de que sus papás tuvieron Covid y ellos no, y otros con la IGG positiva, que dice que el niño cursó el Covid”.

Inmunización de cara a la segunda ola

En relación a la inoculación, el médico subrayó: “No es que no se va a dar segunda dosis, se va a diferir. La información de los estudios de Fase III de la Sputnik V dicen que 14 días después de la primera dosis tiene una eficacia de un 70% aproximadamente; después de la segunda dosis, es del 91%. La de AstraZeneca hoy se sabe que es mucho mejor aplicar la segunda dosis a los tres meses y no a los 21 días como era originalmente. De la Sinopharm no hay muchos datos, pero también se sabe que una sola dosis sería efectiva”.

“Creo que es una cuestión de solidaridad entre todos. Si vivo en una comunidad donde tengo el 70% de los miembros inmunizados, aunque sea con una dosis, el 30% que no se inmunizó va a estar cubierta porque no se va a contagiar por los inmunizados”, analizó. “Hay algunos trabajos de Israel que señalan que el vacunado cuando se enferma tiene muy baja carga viral. Quiere decir que tiene muy poquitos virus en la vía aérea, por lo tanto puede tener una enfermedad más leve y transmitirla menos”, indicó. Al mismo tiempo, aclaró: “Si estoy vacunado no significa que no voy a tener la enfermedad”.

En ese sentido, el pediatra infectólogo resaltó que “ha sido un ejemplo lo que ha hecho la provincia desde el punto de vista de bloqueo epidemiológico con el dengue. Estamos rodeados de dos países con una cantidad impresionante de casos y nosotros hemos logrado controlarla. Pasa lo mismo ahora con el coronavirus”. “Lo que se pide de insumos lo estamos teniendo, no tenemos déficit por ahora. Las camas están reservadas y hay plazas para el eventual caso de necesitarlas para los críticos. La vacunación, con falta de vacunas, se está cumpliendo; tenemos un gran número del personal de salud y de adultos mayores vacunados, y se está vacunando a los docentes.

“Tenemos que saber que todas las vacunas son efectivas. Cuando se empezó a diseñar la vacuna de Covid-19, la OMS pedía un 50% de efectividad y quedó gratamente sorprendida cuando las vacunas pasaron las fases y hablaban de 70, 80 y 90 por ciento de efectividad. Quiere decir que cubren las expectativas de la Organización”, completó.

López recalcó que “son laboratorios serios las que lo producen y las que están aprobadas en nuestro país, fueron aprobadas por Anmat; una entidad regulatoria que la dirigen científicos con aval mundial. No van a aprobar una vacuna si no tienen los elementos necesarios para saber que la vacuna es segura y eficaz. Por lo tanto, todas las vacunas son efectivas, algunas más y otras menos. Ninguna vacuna es efectiva si después de vacunarme no me sigo cuidando”.

En tanto, afirmó que la vacunación “significa reducir mortalidad, independientemente de que no se saturen nuestras camas de terapia. Fundamentalmente porque el esquema de vacunación es para tratar a la gente con mayor mortalidad”.

Apertura

La llegada de la segunda ola no preocupa solo por la enfermedad en sí, sino también por sus efectos sobre la economía. “Si soy un empresario responsable y exijo que mis trabajadores y clientes cumplan con los protocolos, vamos a lograr que la incidencia de casos nuevos sea mínima. No sé si en esta situación epidemiológica del país podemos abrir más, hay que ver qué pasa en una semana o 10 días con la circulación de gente por el Turismo”, consideró López.

“En cuanto a abrir fronteras, creo que de ninguna manera, es una opinión personal. Lo que está pasando con nuestros hermanos paraguayos y brasileros es muy grave. Su situación es crítica y me parece que nosotros debemos seguir cuidándonos de la posibilidad de ingreso del virus por otros lados”, concluyó.