Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Segundo encuentro de integración internacional para la habilitación del paso fronterizo Alicia Baja (Ar) – Santo Antonio (Br)

Regionales

Este sábado, en Colonia Aurora, se reunieron autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales de Argentina y Brasil con el objetivo de llevar a cabo gestiones conjuntas para la habilitación del paso fronterizo Alicia Baja, Municipio de Colonia Aurora, (Misiones, Argentina) y Santo Antonio, Municipio de Doutor Mauricio Cardozo (Brasil).

En el encuentro estuvieron los diputados nacionales Diego Sartori y Héctor Bárbaro.

Además participaron la Diputada Blanca Alvez, la concejal de San Vicente Mónica Wust; el intendente Carlos Goring; el presidente del H.C.D, Gilson Germansen; el Vicepresidente del H.C.D, Luis Carlos de Lima; la concejal, Ana Lucía Hauschildt, su par Delia Rosa Kramer; el edil Airton Zaguetti; contando además con la presencia de autoridades del PAyS, encabezado por su presidente Isaac Lenguaza: También el presidente de la Cooperativa Panambi, Nilson Brettin; la esposa del Jefe comunal, Elvani Goring y Secretarios administrativos del Municipio de Colonia Aurora.

En el inicio de la reunión hizo uso de la palabra el Secretario de Cultura del Municipio, José Omar Zapani, dándole la bienvenida a los presentes. Destacó que es el Segundo Encuentro que se efectiviza en pro de lograr la habilitación del paso internacional.

Mencionó que la primera se llevó a cabo el día 04 de diciembre del 2019 en la Ciudad de Doutor Mauricio Cardozo-Brasil a la que acudieron el intendente Goring, el Presidente del H.C.D. y el Secretario de Cultura,, invitados en aquel entonces por el Intendente de la mencionada localidad del país vecino.

El Secretario de Cultura resaltó la relevancia de este “encuentro de hermandad” en este tiempo en el que varios países se encuentran en conflicto, uniéndose Argentina y Brasil por un anhelo de reforzar los vinculos de amistad y desarrollo.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Intendente del Municipio de Dr. Mauricio Cardozo, Brasil, Marino José Pollo, quien, en un discurso muy emotivo saludó a los presentes y presentó a cada uno de los miembros de la comitiva que lo acompañaron, estando presentes Intendentes de los Municipios de Tres de Maio, de Horizontina y de Tucunduva. A la vez, agradeció al Intendente local la acogida y amistad que existe entre los municipios de ambos países en esta zona costera, mencionando que es un gran objetivo sumando fuerzas a través de las dirigencias para lograr el sueño de esta región, pensar en el bien de la comunidad y en el desarrollo de la región.

A continuación habló el Diputado Nacional Sartori. Saludó a los presentes, en especial al Intendente y autoridades del vecino país en nombre del Gobernador Oscar Herrera Ahuad. Puso de manifiesto la importancia en este intercambio y compromiso conjunto para la región.

Por su parte, el Diputado Nacional Bárbaro sostuvo es una reunión que deseaba llevar a cabo hace mucho tiempo. “Argentina cambió, ahora contamos con nuevas rutas asfaltadas entre ellas la N°221 que une Alicia Baja y San Vicente, transformando la realidad. Sería bueno una herramienta para poder integrarnos ya que hay voluntades de intercambio comercial”, expresó.

También destacó la importancia de gestionar y lograr para ello la habilitación de dicho paso fronterizo, recordando que desde su infancia en la zona se acudía al Municipio vecino de Dr. Mauricio Cardozo por la cercanía, para la compra de mercaderías y medicamentos para los habitantes de la zona de Alicia.

Para coronar la primera etapa del encuentro, se expresó Intendente Goring, agradeciendo la presencia y la voluntad conjunta de los dirigentes de Brasil y autoridades del Municipio, Provincia y Nación para el logro de este sueño. Solicitó a las autoridades Provinciales y Nacionales respaldar este anhelo con todo el esfuerzo “ya que es un logro que traerá beneficios para siempre en nuestras localidades”. Observó que los cargos pasan pero las gestiones y los logros quedan para los habitantes.

Pasando a la segunda parte del encuentro, el Profesor de la Universidad FAHOR, Jonas Diego Da Silva, destacó la relevancia de este proyecto, mencionando que “el río Uruguay que nos separa es el mismo que nos une y hermana”.

Efectuó una minuciosa exposición de percepción y análisis de las razones que dan base sólida a la importancia de lograr la habilitación de dicho paso internacional. Exponiendo datos acerca de kilómetros de distancia que se acorta entre los países de Brasil, Argentina y Paraguay. Con el logro de este proyecto, el flujo de turistas que se dará con ello, dando a conocer los circuitos turísticos existentes en la zona y destacando el intercambio comercial que fomentará.

“Es necesario sensibilizar a la comunidad que existen oportunidades a partir de ello. Que la balsa es un emprendimiento privado pero con habilitación pública, lo que repercutirá en el crecimiento de locales comerciales, ferias regionales de deportes, artesanales, agricultura, fiestas y eventos locales en ambas zonas, logrando también una integración cultural. También la educación, ya existe un cierto grado de integración entre ambos países, sin embargo puede ser fortalecidos con intercambios de cursos”, aseveró.

El intendente del Municipio de Horizontina, Jones Jehn da Cunha, subrayó que existe el respaldo de 20 municipios, (asociación de Municipios del Noroeste), para levar adelante en su país las gestiones necesarias para el logro de este proyecto.

Para finalizar se hizo entrega de obsequios a los visitantes y la entrega por parte de los tres Intendentes de Brasil del Proyecto y fundamentación que avalan el sueño de la habitación del paso fronterizo internacional que motivó el encuentro.

Para el cierre, se efectuó el compromiso por parte de los Diputados Nacionales Sartoni y Bárbaro de retomar las gestiones ante Nación la semana próxima, analizando las presentaciones y autorizaciones que se obtuvieron años anteriores y unir esfuerzos para que este anhelo sea cumplido lo antes posible.

Por Brasil participaron:
-Marino José Pollo, intendente de Doutor Mauricio Cardozo, Brasil.
-Jones Jehn da Cunha, intendente del Municipio de Horizontina, Brasil.
-Marcos Vinicius Benedetti Corso, intendente del Municipio de Tres de Maio, Brasil.
-Jonas Fernando Hauschild, intendente de Tucunduva, Brasil

Acompañados por Delton Luis Brandalise, Ingeniero; Lauri José Ely, Concejal; Solano Schlosser, Agricultor; Luis Alberto Zingler, Comerciante; Valmir Pudell, Presidente de ACIPS; Sandro Roni Schreiber, Presidente de COMUNE; Jonas Diogo Da Silva, Profesor Universitario FAHOR; Katia Cristina Chaves Gunther, Directora de Comunicación Social de Doutor Mauricio Cardozo, Brasil.