SEGUINOS

PROVINCIALES

Seguridad: formación profesional, eje de reunión entre Passalacqua y jefes de la Guardia Civil española

El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, recibieron en audiencia privada a dos altos jefes de la Guardia Civil española, quienes vinieron a compartir la experiencia de su país en cuanto a la formación universitaria de sus cuadros intermedios, ante la inminente puesta en marcha en Misiones del Instituto de la Seguridad, con formación de grado para la Policía y el Servicio Penitenciario de la provincia.

 

Al término del encuentro que se desarrolló en horas del mediodía de este lunes en el despacho del Gobernador, el ministro de Gobierno Marcelo Pérez afirmó que la visita del coronel Fernando Moure Colón y el teniente coronel Manuel Pozo Montero, miembros de la Guardia Civil del país europeo, se dio en el marco de la cooperación que presta esa fuerza con el avance en Misiones del proyecto de apertura del instituto que brindará formación universitaria a partir del año que viene, para la formación de policías y funcionarios del Servicio Penitenciario. Pérez precisó que entre otras modificaciones, en la formación de esos cuadros “se va a implementar un ingreso único anual y lo más importante es que aquellos futuros policías o futuros funcionarios del Servicio Penitenciario van a contar y egresar con título de grado o terciario, en el caso de personal subalterno”.

“Esto va a permitir al personal que termina sus estudios, egresar con título universitario de grado y en la vida civil, seguir ejerciendo una vez que se retira de la fuerza; a la institución y al personal que la integra le va a dar un salto de calidad en cuanto a la formación y a la sociedad, mejores funcionarios, más formados, más capacitados, rompiendo un molde de hace muchos años atrás. A su vez, a nivel país, va a ser la primera institución de seguridad que va a contar con una universidad de este tipo”, agregó el funcionario provincial.

Respecto de la experiencia de los españoles en este sentido, el coronel Moure Colón señaló que desde el 2009 comenzaron con este cambio de modelo en España. “Creemos que ha sido un paso importante y que va a ser algo muy bueno para elevar el nivel de los mandos intermedios de la Guardia Civil, quienes van a estar en contacto con los ciudadanos”, aseveró.

Los visitantes hicieron hincapié en la importancia de la profesionalización de los policías en diferentes aspectos; pero fundamentalmente en lo atinente a las nuevas tecnologías, “porque cada vez más vemos que los delincuentes buscan usar espacios nuevos y tanto la escuela como la Policía tienen que estar en el mismo nivel”.

 

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-