Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Semana de concientización sobre el cáncer de pulmón

Salud

La campaña se hará desde este 31 de mayo al 04 de junio, la semana que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).

Campaña digital de prevención y concientización sobre el cáncer de pulmón. El objetivo es destacar la importancia de dejar de fumar como principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. Informar a la población sobre los agravantes de este factor de riesgo, los métodos de diagnóstico y los tratamientos posibles para esta patología y también movilizar a la consulta a quienes detecten algún síntoma o irregularidad.

“Vamos a iniciar la campaña el lunes 31 de mayo, que es el “Día Libre de Humo” de cigarrillo, porque se sabe que la principal causa es el hábito de fumar”.

La Asociación Civil Lucha Contra El Cáncer, LALCEC – POSADAS, (Del 31/5 al 4/6) iniciara una campaña virtual compartiendo una serie de imágenes por redes sociales que informan sobre las causas del cáncer de pulmón.

“Lamentablemente, todo lo que teníamos programado para las actividades de esta semana no lo podemos hacer en contacto directo con la gente, así que lo llevamos adelante de manera virtual”, haciendo difusión a través de los distinto medios de prensa: oral, televisivo, escrito y nuestras  redes sociales.

 “A través de las redes, informamos sobre la importancia de tomar conciencia de síntomas que nos pueden alertar: falta de aire, tos continua, antecedentes personales como el ser o haber sido fumador o vivir con alguien que fuma en la casa”.

“Cualquiera que tenga esos síntomas debe recurrir al médico, que seguramente le indicará una radiografía o una espirometría para los casos en los que les falta el aire”.

“Hay que tomar conciencia, porque así como estamos aprendiendo a cuidarnos del coronavirus, así tenemos que tomar conciencia para prevenir el cáncer y acudir al médico para tener diagnósticos tempranos”.

Lalcec tiene un cronograma anual de campañas de prevención. Comienzan en marzo con la de cáncer de colon, siguen en mayo con el de pulmón, en junio con el de próstata, en agosto hábitos saludables,  en septiembre el ginecológico, en octubre el de mama y en noviembre el de piel.

Algunas estadísticas en números  y porcentajes

En América hay más de 324.000 nuevos casos y cerca de 262.000 muertes cada año por cáncer de pulmón. Se estima que para el año 2030 se presentarán más de 541.000 nuevos casos y aproximadamente 445.000 muertes. En hombres, se estima que el número de nuevos casos y de muertes por cáncer de pulmón se incrementará en un 60% en Norte América y en un 50% en América Latina y el Caribe.

• El 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco.

En Argentina representa el 15,6% de las muertes por cáncer, siendo el de mayor mortalidad. El consumo de tabaco es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón

• El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en Argentina.

• De cada 10 personas con cáncer de pulmón, 9 son fumadoras.

• En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El mismo, es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón.

Contacto telefónico para información o consultas

Al Tel.: (0376)443-7967

Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas, previa comunicación telefónica porque se continua con el sistema de turno previo.

Dirección: Av. Santa Catalina 1778 – 6ª “B”.

E-mail: [email protected]