SEGUINOS

POSADAS

Semana de la Memoria, Verdad y Justicia: serán señalizados dos ex Centros Clandestinos de detención

Del 20 al 24 de marzo se realizará la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia, espacio de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, en conmemoración al 24 de Marzo, día en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura cívico militar (1976/1983). Las actividades se desarrollarán en Posadas, Oberá, Montecarlo y Campo Grande y son organizadas por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Derechos Humanos, Presidencia de Cámara de Representantes y Facultad de Artes y Diseño de la UNaM.

El ciclo se iniciará con una charla el miércoles 20 a las 9 en el SUM del edificio anexo de la Cámara de Representantes, donde se proyectará un audiovisual que compendiará los Sitios de Memoria señalizados en Misiones; seguidamente tomarán la palabra ex víctimas del terrorismo de Estado e integrantes de la Mesa Provincial de Ex Detenidos por Razones Políticas.

En tanto el jueves 21 y viernes 22, a las 10, se señalizarán la Comisaría de Montecarlo y el Campamento Acaraguá de Campo Grande, en cumplimiento de la Ley 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

El sábado 23, a partir de las 20.30, se designará a la plazoleta ubicada en Lanusse y Antonio Benítez, con el nombre de Elba Cabrera, militante por los derechos humanos y vecina ilustre de Villa Blosset. Seguidamente a las 21 en esa misma esquina se llevará a cabo la tradicional vigilia artística que contará con la participación de la peña Soñadores, Vape afro percusión, Nene Siscioli, compañía MEF de Danza Contemporánea dirigida por Gabily Anadón y cierre a cargo del grupo folklórico La Guitarreada con quienes a la medianoche se entonará el Himno Nacional Argentino.

Memorias desde el Centro

La edición 2019 de la Semana de la MVJ cuenta con la articulación entre el Ministerio de Derechos Humanos y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, proyectándose actividades en la capital del monte, desde el viernes 15 día en que se recuerda la Masacre de Oberá.

Ese día a las 18 horas se realizará una intervención artística colaborativa en el Centro Cívico con la participación de la Murga del Monte, Óita la Cooperativa y Grupo de Poesía Reviro Textual.

Seguidamente, en la Facultad de Arte quedará inaugurada la muestra “La Memoria No se Borra” de la Asociación Civil Arte Uno que estará a disposición hasta el lunes 25 inclusive; a las 19 horas se proyectará Quieta Non Movere y charla debate a 82 años de la Masacre de Oberá.

En tanto el martes, a las 19, será el montaje colectivo de la muestra “Memorias desde el Centro en el hall de la facultad; mientras que el miércoles 21, a las 17, se presentará la investigación desarrollada para el libro Desde Misiones: Memorias Montoneras. Movimiento Agrario Misionero. Ligas Agrarias Misioneras. Partido Auténtico (Operativo Toba. Reconfiguración del espacio agrario misionero) charla a cargo de Pablo Fernández Long, Juan Carlos Berent y Miguel Fernández Long.

Finalmente, el domingo 24 de marzo, a las 17, la Murga del Monte, Reviro Textual y Óita Cooperativa harán una intervención artística en la Plaza Malvinas Argentinas de Oberá.

Descargar Semanario Seis Páginas