SEGUINOS

PROVINCIALES

Semana de protestas en Misiones: médicos y docentes reclaman por sus salarios

Este miércoles y jueves, tanto personal de Educación como de Salud se manifestó con marchas pacíficas, “bocinazos” y concentraciones en distintos municipios de la provincia. Los médicos exigen el retraso de hasta seis meses en pagos de las Obras Sociales mientras que los docentes reclaman blanqueo salarial, sueldos dignos y el básico de $12.800.

Grupos de docentes de Oberá, Posadas, San Vicente, Eldorado, Montecarlo y Campo Viera se declararon en lucha en la mañana de este jueves. En Posadas se concentraron frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 9 de Julio, con pancartas que reclaman blanqueo salarial, sueldos dignos y el sueldo básico de $12.800.

Protesta docente en la Plaza 9 de Julio, Posadas

En la capital provincial, los educadores entregaron un manifiesto en el que reclaman el cumplimiento de reclamos realizados por el sector en marzo, los cuales llevaron a un comienzo de clases con huelgas y movilizaciones antes de que se decrete la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19.

La protesta fue convocada por UDNAM, MPL, UTEM, ATE, Corriente Nacional Conti Santoro, Tribuna Docente, Marea Blanca y autoconvocados.

Pasadas las 8:00, en Oberá, los trabajadores de la educación llevaron a cabo “bocinazos” para protestar desde el Cincuentenario hasta el Centro Cívico, donde se reunieron con otro grupo de docentes bajo el mismo reclamo.

En San Vicente, la concentración fue en la rotonda de ingreso a la localidad, sobre la Ruta 14. “Seguimos en la protesta con todos los protocolos. Llegamos a una situación límite: al docente no le alcanza. La mesa de dialogo el Gobierno decidió suspenderla y pedimos que se retome, los docentes estamos trabajando mucho más ahora debido a las clases virtuales, que resultan agotadoras y estresantes porque no estábamos preparados”, expresó un docente.

“Necesitamos recomponer nuestro salario. Desde ya decidimos que no va a haber un comienzo si no se resuelve la problemática docente”, dijo sobre el inicio de las clases.

Marcha en San Vicente

Por otra parte, en Campo Viera, los educadores se concentraron en la Plazoleta Manuel Belgrano y caminaron por Avenida del Té, visibilizando sus reclamos.

Manifestación docente en Campo Viera

En diálogo con el programa Ámbito Informativo, de dicha localidad, la referente María “China” Morales, comentó que “esta modalidad de protesta se realizará semanalmente en nuestro pueblo y en varios sectores de la provincia”. “No se descartan posibles cortes de rutas en el futuro y si las clases retornan en Agosto, los docentes autoconvocados no regresaríamos a las aulas hasta que esta situación no se solucione”, señaló.

Médicos exigen pagos atrasados a Prestadoras de Salud y Obras Sociales

Al igual que en otros puntos de la provincia, durante el mediodía del miércoles, personal médico realizó un “bocinazo” en San Vicente, para protestar por los pagos incumplidos de las prestadoras de salud tabacaleras y algunas obras sociales. Los atrasos llegarían a los siete meses en algunos casos.

En otros municipios, como Oberá, los reclamos se llevarán a cabo el sábado por la tarde. La situación es previa a la pandemia pero ahora, bajo el argumento de la Emergencia Sanitaria por el nuevo brote de coronavirus, muchas obras sociales y prestadoras no pagan en tiempo y forma.

Bocinazos médicos en San Vicente

#ProvincialesEste miércoles en #SanVicente, personal #medico protestó con #bocinazos el incumplimiento de pagos por parte de #obrassociales y prestadoras de #salud.En tanto, #Oberá y otros municipios se manifestarán por las mismas causas el sábado en la tarde. – Video: Daniel OrloffMás info en 📲 #C6Digital

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, May 28, 2020

El personal médico de Oberá se manfiestará a las 17:00 con un recorrido en Avenida de las Américas hasta el Centro Cívico, con no más de dos personas por auto y con el uso obligatorio de barbijo, según explicó Ariel Chaves, médico y ex concejal.

“Es en reclamo a los atrasos de las obras sociales. Por ejemplo, una empresa pagó los sueldos, aportó a la obra social y a mí me van a pagar en octubre o noviembre. Hay atrasos de 4 o 5 meses en los pagos, la patronal aporta al día, ¿por qué las obras sociales están pagando tan atrasadas?”, cuestionó.

En ese marco, precisó que entre mayo y junio están abonando por las prestaciones médicas brindadas en noviembre del año pasado. “Encima le dicen al afiliado que nosotros no tenemos derecho a cobrarle un plus o una retribución por el atraso de ellos. Es decir, a la gente le venden una cuestión y la realidad es otra”, señaló.

“Los médicos en la provincia vamos a empezar a manifestarnos reclamando nuestros derechos, los que nos ganamos. Yo voy a cobrar ahora diciembre a valor del año pasado, no es que me van a pagar a valor de junio de este año”, dijo Chaves respecto a la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Además, insistió que la manifestación será para que “la gente conozca” la situación. “La gente aporta para la obra social, yo trabajo para la obra social, doy mi prestación, estoy trabajando. Reclamamos que se pongan al día con los pagos”.

“Es más, pedimos al Círculo Médico que le muestre a la gente el mes que no están pagando y que en la boca de expendio de esa obra social pongan: le pagamos a los médicos mes de noviembre o diciembre, entonces la gente va a ir a retirar una orden y va decir ¿cómo que noviembre o diciembre si estamos en mayo?”, sugirió.

Entre algunas prestadoras que están retrasadas con los pagos, el médico mencionó a las tabacaleras APTM y ACTIM, como así también a Luz y Fuerza que está abonando el mes de noviembre. “Los empleados todos los meses están aportando, entonces ¿qué se hace con el dinero?”, preguntó.

“Esto venía de antes, pero ahora se están agarrando del Covid pero en noviembre y diciembre no había Covid. Aparte las patronales están pagando, las empresas aportaron los meses de marzo, abril, mayo, por más Covid que había, a su vez nosotros trabajamos muchos menos (por la cuarentena) e igual el dinero no aparece”, reclamó. Respecto a PAMI e IPS aclaró que “pagan poco, pero pagan, estos otros no pagan directamente y le dicen a la gente: sí te cobran un plus, denuncie”.

 

 

 

Fuente: Infoberdigital.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-