SEGUINOS

PROVINCIALES

Semana Mundial de Nuestros Ojos: el Hospital Pediátrico concientiza sobre la ambliopía

Las oftalmólogas del Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro” Fernanda Corsi y Teresa Peñalva concientizan sobre la ambliopía, una enfermedad que puede generar incapacidad visual permanente.


La Semana Mundial de Nuestros Ojos busca crear conciencia sobre la relevancia de la detección de la ambliopía, una enfermedad reversible que puede generar incapacidad visual permanente. La campaña comenzó este jueves 8 y será hasta el 15 de octubre.

El Hospital Pediátrico es sede en la provincia de esta iniciativa, que es organizada por la Sociedad Argentina de Oftalmología, el Concejo Argentino de Oftalmología, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil y el Concejo Argentino de Estrabismo.

“Este año el marco es distinto por la pandemia, así que tenemos menos turnos pero vamos a estar en el Hospital”, confirmó Teresa Peñalva.

La oftalmóloga adelantó que “a los padres que concurran a la consulta se les va a dar folletos informativos para ponerlos en conocimiento sobre la importancia de los controles y cuales son las consecuencias de la falta de los mismos”.

El otro efecto de la pandemia

La oftalmóloga Fernanda Corsi contó que durante la pandemia aumentaron las emergencias por cefaleas y baja visión debido al uso excesivo de pantallas.

“Hemos tenido muchos traumas oculares y emergencias. Las atenciones oftalmológicas fueron bastante movidas durante este tramo de la pandemia”, aseguró.

Entre los casos atendidos, mencionó “traumas domésticos, ojos lastimados, dolores de cabeza y el aumento de cefaleas en niños”, motivo por el que “se insiste en tratar de evitar el uso excesivo en pantallas como celulares y computadoras, sobre todo en niños pequeños“.

“Hemos visto pacientes con ambliopías leves que, en el transcurso de meses, evolucionaron de forma brusca”, subrayó la profesional, al tiempo que a la comentó que a la enfermedad “se la define como ojo perezoso o vago, es una patología reversible, por eso hacemos tanto hincapié”.

Corsi aclaró que “una de las causas también puede ser una catarata, que también es reversible”. “Si se opera, el niño puede ver. Si se deja, el ojo queda perezoso, al igual que un estrabismo: todo ojo que se desvía ve menos”, indicó.

Concientizar a los padres

Sobre la Semana Mundial de Nuestros Ojos, puntualizó que “la idea es concientizar a los papás y enseñarles cómo hacer el tratamiento según la condición del niño”.

La oftalmóloga explicó que “los parches para ojo son confeccionados en el Hospital y se enseña a los padres cómo hacerlos” para evitar gastos costosos.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-