SEGUINOS

Salud

Semana mundial del Parto Respetado, ¿de qué se trata la Ley 25929?

Con el lema “Mi decisión debe ser respetada”, la semana del 17 de mayo al 22 se conmemora la “Semana mundial del Parto Respetado” bajo la sanción de la Ley 25929, la cual fue promulgada en el 2004 por la Asociación Francesa de parto respetado y la Unicef y reglamentada en el año 2015.

El objetivo de esta conmemoración es valorizar el nacimiento y que se respete los derechos de las madres, recién nacidos y familias. La ley establece que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deben brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto.

Ángeles Verón y Evelyn Zeballo son Licenciados en Obstetricia y en conversación con C6Digital, hicieron alusión a la conmemoración de la Semana Mundial del parto respetado y a lo que establece su respectiva Ley.

“Habla sobre los derechos de los recién nacidos y su familia: Recibir información adecuada basada en evidencia científica, información para decidir de qué manera quiere atravesar ese proceso, libre decisión en cuanto a en qué posición o forma parir, a estar acompañada en todo momento, ayuda e información de los beneficios de la lactancia materna, a que el recién nacido pueda estar en todo el momento de nacimiento acompañado con su madre y permitir el acceso a sus padres en el caso de que fuera de esa manera”, señaló Verón.

Zeballo, por otra parte, se refirió a su importante labor en tiempos de pandemia sosteniendo que “en muchos lugares las madres no cumplen el alojamiento en conjunto con su bebe, son separados por el protocolo y el acompañamiento es restringido. Somos el equipo de salud, especialmente las Licenciadas en Obstetricia, quienes estamos con las madres brindándoles la contención y compañía que es este momento necesitan”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-