SEGUINOS

Salud

Beneficios y consejos sobre la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia natural. El neurocirujano infantil Mario Barrera destacó los beneficios de amamantar tanto para la salud de la madre como la del bebé.

“Uno tiene la mirada, como pediatra, de fortalecer y estimular la lactancia materna y eso es lo que haremos esta semana mediante entrevistas a profesionales encargados de la promoción y de explicar qué signica el hecho de dar la teta al bebé”, señaló.

En ese marco, el médico parafraseó a la responsable del área nutricional del Ministerio de Salud Pública, María Esther Zadorozne: “La secreción amarillenta, que es tan rica en grasa, es la primera vacuna para el recién nacido”. “Transmitimos no sólo amor, sino salud también”, remarcó.

“Hay una sucesión de situaciones fisiológicas de extremada importancia en el favorecimiento de la lactancia materna. El hecho de que el bebé succione la teta dispara una serie de hormonas que protegen a la mamá y hacen que su útero deje de sangar o sangre menos, porque lo ayuda a contraerse”, explicó el pediatra.

Además, resaltó que la lactancia natural “también fortalece el apego entre madre e hijo”. “Cuando se da el pecho al bebé hay que respetar esa ceremonia manteniendo el contacto visual y teniendo todos los sentidos activos en el momento”.

Para las mamás, Barrera recomendó “emepezar por el último pecho que le diste la vez anterior”, dado que “es el que más se cargó por tener más estímulo”.

Aunque antes se recomedaba amamantar cada 3 horas, ahora “diez o quince minutos de cada teta es suficiente, porque el bebé va a tomar lo que necesita y tiene que ser a demanda”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-