Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Semana Santa: Inspección de comercios y recomendaciones para la compra de pescado

Posadas

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas lleva adelante los controles bromatológicos mediante análisis físicos, químicos y microbiológicos en los locales comerciales habilitados para la venta de pescado.

En este sentido, inspectores de la Dirección de Control Bromatológico recorren los comercios que se dedican a este rubro con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de la mercadería.

Por ello, se recomienda a los posadeños que realicen sus compras en lugares donde la procedencia sea segura, y que tengan la habilitación correspondiente. Asimismo, recuerdan que está prohibida la venta ambulante.

La iniciativa se centra en formar una actitud responsable al momento de adquirir y consumir estos productos, que resultará beneficiosa para los consumidores y para todos aquellos que de alguna u otra manera están vinculados con esta cadena de producción y comercialización.

Para tener en cuenta


Como esta época del año aumenta el consumo de pescado, desde la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana difunden una serie de pautas que se deben tener en cuenta para una adquisición segura y responsable de este alimento. Entre los que se encuentran:

La piel debería lucir colores vivos, tornasolados, en otras palabras, no deberían ser apagados o sin brillo.
Los ojos tienen que estar sobresalientes, con brillo y de pupilas negras. No se recomienda aquellos en donde están hundidos, grises o viscosos.


La carne debe tener firmeza, ser traslucida y de superficie lisa.


Las branquias tienen que verse rojas, húmedas y brillantes, con olor natural propio y suave.
En este sentido, explicaron también que, en el caso de los productos enlatados, se debe prestar atención en que no estén abollados, ni hinchados, tampoco oxidados. No esta demás el chequeo al rotulo, para ver procedencia y vencimiento.

Del mismo modo, dieron a conocer una serie de indicaciones a la hora adquirir estos alimentos:
Las pescaderías deberán estar limpias, el agua de deshielo de la mesada se debe escurrir de manera correcta y el local no deberá contar con olores desagradables. En ese caso, ya inicio su proceso de descomposición. Tampoco corresponden que se encuentren amontonados entre sí.

Para el traslado del local al hogar, si es lejos la distancia, se recomienda el uso de conservadoras. Una vez en casa, se deben guardar en la parte más baja de la heladera, en recipientes bien herméticos, evitando la transmisión de olores y contaminación al resto de alimentos. Para su conservación, se requiere de la temperatura más baja de ser posible y evitar oscilaciones.

El descongelamiento, es un proceso delicado que influye en el mantenimiento de las cualidades del pescado. No se debe realizar a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en agua, para evitar el riesgo de intoxicaciones. Lo adecuado, es descongelar el pescado en la heladera, en el microondas o bien cocinarlo. De todas formas, controlar las fechas de fraccionamiento y durabilidad de los mismos.