SEGUINOS

Educación

Semana virtual de la Educación en Igualdad para prevenir la violencia

Desde este martes 24 y hasta el viernes 27 de noviembre, los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, trabajarán en las jornadas nacionales “Educar en igualdad para prevenir la violencia” que es uno de los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI). Se trata de un espacio para reflexionar, debatir y construir desde otra perspectiva a partir de la propuesta de los especialistas a los que se puede acceder a través del sitio https://estudiantes.edu.misiones.gob.ar/?page_id=2056 donde se alojó todo el material de trabajo.

Como todos los años, dentro del programa ESI, se dispone una fecha para trabajar en la educación en igualdad. Durante esas fechas, se aborda la prevención, el trabajo con las personas violentadas y la búsqueda de construir una sociedad más inclusiva. Así, cada institución propone formas de abordar, construir materiales y reflexionar con todos sus estudiantes y docentes, ya que se trata de una fecha transversal a todos los niveles.

Este año, dado el distanciamiento social que impera en el sector educativo, se conformó un espacio virtual donde las instituciones escolares pueden acceder a material de trabajo para abordar las diferentes situaciones vinculadas a la temática. También se puede descargar la guía de trabajo y materiales de lectura que orienten el trabajo.

El encargado de dar la bienvenida al trabajo es el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff quien aborda la importancia de trabajar en esta temática.

Entre los expositores se encuentran la subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares quien aborda la “Justicia Curricular en clave de perspectiva de género”; la referente provincial de la ESI, Olga Ferreyra quien explica los pormenores de la jornada; “La importancia del rol docente en la educación para la igualdad” en palabras de la titular del SEMAB-CEA, Mariana Lescafette; “La importancia del rol docente en la educación para la igualdad”, expuesto por Mirta Chemes, titular de la UDA.

También participan la decana de la Facultad de Humanidades, Gisela Spasiuk quien habla sobre la “Construcción del género”; los “tipos de violencia” a cargo de la diputada Rosana Franco; “Ante situaciones de violencia ¿Dónde recurir? a cargo del docente y abogado, Mariano Antón; la “Prevención de la violencia de género” a cargo del presidente de la ONG colectivo 108, Nicolás Pintos; y, por último el “Impacto emocional de la violencia” a cargo de la psicóloga especialista en sexualidad, Nerea Acosta.

Descargar Semanario Seis Páginas
-