Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Señalan que alrededor del 45 % de la población experimenta insomnio, en algún momento de su vida

Salud Provinciales

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora este viernes, el Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, hizo saber las principales patologías del sueño, atenciones y cómo pueden prevenirse estas enfermedades. Alrededor del 45 % de la población experimenta insomnio, en algún momento de su vida. Es una de las patologías más frecuentes de consulta tanto en clínica médica como en neurología y psiquiatría.

En este contexto, el médico neurólogo, del mencionado Centro Asistencial, Dr. Christian Bortoluzzi, mencionó que el viernes anterior al equinoccio del mes de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, al tiempo que agregó “la comunidad médica en esta fecha busca concientizar a la población general sobre las patologías asociadas al sueño”.

En esta línea, se refirió a la importancia de un buen descanso “dormir poco genera enfermedades. Es de vital importancia conocer que un buen descanso se asocia a una vida saludable, donde dormir, por lo menos, en personas adultas, entre 7 a 9 horas, sería lo recomendado para generar buenos hábitos”.

En tanto que, explicó qué sucede en el cuerpo durante el sueño. “Durante el sueño, el cuerpo genera diferentes tareas, como ser la inmunidad, también se liberan sustancias de desecho, a nivel cerebral, sobre todo, de proteínas, que se trabajaron durante el día, esto es de vital importancia, sobre todo, para la memoria, durante el sueño, se integra información de lo que hacemos durante el día”.

Asimismo, agregó “también se liberan hormonas, por ejemplo la hormona de crecimiento GH, por lo que es importante que los niños tengan un sueño regular, por lo que se aconseja mantener los horarios nocturnos de sueño”.

A ello añadió, el Profesional “tras el descubrimiento de la luz eléctrica hemos acortado los tiempos de vigilia, por lo que, algunas personas de la población, pueden sufrir enfermedades asociadas al sueño, como ser: hormonales en los niños, déficit de crecimiento, ginecológicas en las mujeres, hay estudios que asocian el cáncer a las patologías del sueño, la inmunidad celular se ve afectada cuando alteramos el ritmo circadiano”.

Luego de describir algunas enfermedades del sueño, el Neurólogo reflexionó, que en la actualidad se está viviendo una pandemia de sueño, “casi el 45 % de la población experimenta insomnio, en algún momento de su vida, que es la dificultad para mantener o conciliar el sueño, en condiciones normales, esto se ve afectado por malos hábitos de higiene de sueño, que son ir a dormir muy tarde, asociado al uso de aparatos eléctricos, durante la noche, como ser el celular, la computadora y la televisión”.

Por lo que detalló, cómo afectan estos aparatos a la calidad del sueño “los estímulos eléctricos de noche, dificultan conciliar y mantener el sueño. Disponemos de receptores de melatonina, a nivel de la retina, ese estímulo lumínico, hace que el cerebro registre las luces led como el momento de estar de día, por lo que se desregula e ciclo sueño”.

También, el Dr. Christian Bortoluzzi hizo hincapié sobre el tema de cuántas horas hay que dormir por día. “Un buen hábito de higiene de sueño, es tratar de descansar en los horarios donde baja la luz solar, un adulto debería dormir entre 7 a 9 horas, los niños duermen más, un neonato puede llegar a dormir hasta 20 horas y un adulto mayor después de los 60 años, es un dormidor más corto, de 5 a 6 horas, esto no significa que padezca insomnio sino que es su patrón normal de sueño”.

En este contexto, aclaró que hay que diferenciar el insomnio, que es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, en condiciones normales, de un paciente adulto que duerme 4 o 5 horas, en un estadio fisiológico”. Continuando con el tema, mencionó, que en consultorio para diferenciar esas dos situaciones realizan una entrevista al paciente, en donde se observa que tan cansado se encuentra durante el día, pero si la persona no presenta ningún tipo de somnolencia diurna, a pesar de que duerma poco, se encuentran ante un caso normal de su patrón de sueño”.

Por lo que indicó “ las personas con insomnio se duermen durante el día, no pueden mantenerse en vigilia. “El insomnio es una de las patologías más frecuentes de consulta tanto en clínica médica como en neurología y psiquiatría, hoy estamos viviendo una pandemia asociada al insomnio”.

Finalmente, recomendó a la población que presenta algún problema relacionado con el sueño, no automedicarse y consultar al médico clínico, quién lo orientará en las atenciones.