SEGUINOS

PROVINCIALES

Sequía: advierten la crítica situación de las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná e Iguazú

En diálogo con el programa “Más Voces”, que se transmite por la señal de C6Digital, el ministro de Ecología, Mario Vialey, remarcó que la sequía para las cuencas altas de los ríos Uruguay, Iguazú y Paraná es grave y tiene un impacto fuerte en el litoral, aunque indicó que hubo bajantes peores como la de los años 40, cuando el vertedero de Itaipú largaba 2.800 metros cúbicos de agua, cuando ahora vierte 5 mil. 

“Estos son ciclos secos que termina produciendo esto. No es tanto el impacto negativo que genera la represa, incluso gracias a ella, nosotros podemos tener algo de agua, porque necesitan largarla para generar energía. Retuvieron agua en momentos de lluvias, sobre todos del río Paraná y entonces pueden verter un poco más. Sobre el río Iguazú están en una capacidad del 17%, muy debajo de lo que deberían”, detalló el Ministro.

A su vez, dijo que “si no tenemos grandes lluvias de acá a 30 días, va a empeorar la situación. En nuestros arroyos la situación aún es tranquila. En Misiones se hizo un buen trabajo con la protección de vertientes”.

Vialey agregó que “En Puerto Iguazú, se tuvo que hacer una inversión para trasladar la toma de agua a un lugar más profundo para abastecer del líquido vital a a la población. Por eso, pedimos un uso responsable en las casas”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-