Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Sequía: Inym asiste con bombas y tanques pero además analiza cambios para una producción sustentable

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Juan José Szychowski dijo que junto al Ministerio del Agro y la Producción y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) están realizando un relevamiento para ver cuántos productores y qué cantidad de hectáreas han sido afectadas por la prolongada sequía de este verano. Asimismo comentó que estuvo en Buenos Aires analizando la situación planteada que es común a los otros países de la región.

Indicó que el Instituto cuenta con un programa para provisión del 50% del precio de tanques y bombas de agua a fin de que cada productor pueda adquirirlos en su zona.

Pero, además –agregó- “con el área técnica justamente estamos viendo lo que sucede y la idea es que sea una producción mucho más sustentable. Plantaciones con cubiertas verdes, con poroto sable, leguminosas, y también bajo sombra. Incorporar yerbales donde haya árboles, plantaciones de árboles nativos. Hacia ese camino creo que tenemos que ir justamente para mitigar todo este problema climático”.

Explicó que “cada plantación de yerba consume determinada cantidad de agua y tenemos que llegar a esto en las chacras:un trabajo de sistematización de cultivos. Todo el año pasado estuvimos viendo cómo derivar los flujos de agua cuando llueve. Que no vayan al arroyo sino que se incorporen a la chacra mediante reservorio de agua, estanques”.