Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Servicio Militar Obligatorio: “Es una obligación de parte de la sociedad de hacer algo por sus miembros”

Nacionales Opinion

En diálogo con el Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires, Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio, manifestó su postura como Presidente de la Comisión Defensa Nacional en el Congreso de la Nación sobre el debate frente al Servicio Militar Obligatorio. En ese marco permite poner en discusión sobre las políticas a implementar en torno a jóvenes de 18 a 24 años que no se estudian ni trabajan.

El Proyecto que propone el Servicio Militar Obligatorio Comunitario, un debate que ingresó de nuevo al Congreso de la Nación en el año 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri; continúa vigente aún hoy en las familias y conversaciones cotidianas, en el que se recuerdan anécdotas, y además es un momento en el que surge la incógnita sobre qué hacer con el gran porcentaje de jóvenes que no se encuentran realizando su formación profesional y tampoco cuentan con trabajo.

En un breve repaso por la historia de Argentina, el servicio militar tenía el objetivo de educar, realizar una formación integradora de la población. El país es caracterizado por la gran masa de inmigrantes que han llegado en busca de nuevas oportunidades. El servicio militar ha sido una de las políticas que puso en marcha el gobierno para lograr integrar socialmente a los inmigrantes como también colocarlos en igualdad de condiciones a las segundas generaciones de inmigrantes con el resto de la población. De esta manera se garantizaba la profesionalización de la población en las fuerzas armadas a la vez que generaba un ejército fuerte.

El proyecto fue presentado por el Diputado por la provincia de Salta Carlos Zapata, del bloque Ahora Patria, en ese sentido, Asseeff resaltó su posición aclarando que no es su propuesta, ni lo piensa hacer sino que como Presidente de la Comisión Defensa Nacional el ingreso de este proyecto porque pone en debate: “¿Qué hacemos, como argentinos, con 2 millones de jóvenes de 18 a 24 años que estudian ni trabajan?”, expresó siendo esta la clave del dictamen.

“Se trata de jóvenes que fueron descontenidos por la educación que a los 13 o 14 años abandonaron desertaron de estudiar, pasaron cuatro años más y no hicieron nada y ya tienen 18, y por supuesto no trabajan, o si lo hacen lo hacen es un trabajo muy poco calificado. Entonces la idea es que en ese rango etario y en ese rango social de marginados hagamos algo” 

Ricardo Asseff, Diputado Nacional de la provincia de Buenos Aires.

De manera que es un tema de educación y de desarrollo social que se manifestará en la defensa nacional, por lo que involucra a los tres ministerios para un trabajo en conjunto sobre ese sector de la población. 

“Esto tiene que ir asesores de los diputados de defensa para que le den una redacción final, consulten con educación, consulten el desarrollo social y tengamos así un servicio social donde se prepare para el trabajo. En principio primero tienen que estudiar y capacitarse, después deben tener un entrenamiento para finalmente tener un oficio y que estén listos para emergencias” 

Ricardo Asseff

“Obligatorio porque todos tenemos obligaciones, yo tengo la obligación de respetar al otro. Obligación no es una mala palabra es parte de la convivencia y porque estos muchachos ya abandonaron, desertaron de una obligación que era la de estudiar”, agregó. 

Además, el Servicio Militar significa una obligación por parte de la sociedad de hacer algo por sus miembros. A su vez “no hay que olvidarse que eso es tierra fértil para el narcotráfico, para las adicciones, para el delito”, explicó el Diputado.

Por su parte, manifestó que es necesario que el país esté preparado con reservas para su utilización en casos de emergencias. Agregó además que: “Hay que terminar con esta estigmatización, pasaron 40 años o más de las situaciones dolorosas que se vivieron. En el mismo informe Nunca Más, que le entregó el escritor Ernesto Sábato al presidente Alfonsín en el año 1984, hay un concepto que dice el no olvidar en el presente, y para que no se olvide hay que permitir rehabilitar moralmente a las fuerzas armadas, porque la fuerzas armadas no son responsables como institución de lo ejercido a nombre de ellas.” 

Ver nota completa aquí: